UNA FRUSTRADA FUGA DE PRESOS DE UN FURGÓN BLINCADO SE CONVERTIRÁ EN UNA NOCHE DE PESADILLA PARA SU CONDUCTOR

El pasado 8 de febrero dio comienzo el rodaje de «Bajo cero», dirigida por Lluís Quílez y producida por Pedro Uriol y Josep Amorós para Morena Films y Amorós Producciones, con la participación de Netflix, Televisión Española, ICEC y Film Factory. Se trata de un trhrillde acción con Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrúdix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Florin Opritescu y Edgar Vittorino, con la colaboración especial de Álex Monner.

Este thriller de acción, que se rueda durante 7 semanas en diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, ha sido escrito por Lluís Quílez («Graffiti») y Fernando Navarro («Verónica»), y tiene como protagonistas a Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrúdix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Florin Opritescu y Edgar Vittorino, con la colaboración especial de Álex Monner.

La trama se sitúa en una fría noche cerrada de invierno con temperaturas bajo cero. En mitad de una carretera despoblada, un furgón blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a uno de los presos y no parará hasta sacarlo. Su plan no tiene fisuras, no le importan las consecuencias, nada le va a detener. Pero Martín, el conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos, convirtiéndose en su único obstáculo. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla que acabará haciendo que ponga en duda todos sus principios.

El director Lluís Quílez cuenta con una extensa y prestigiosa carrera como cortometrajista con la que ha conseguido más de 170 premios, entre los que destacan el Mèlies de Plata, nominaciones a los Gaudí y los Goya, y una doble preselección a los Oscar (por los cortometrajes «Avatar y «Graffiti»). En sus propias palabras, «Bajo cero» es «un thriller de acción que cuenta con una trama llena de sorpresas y giros inesperados que ayudarán al espectador a explorar los temas de los que trata la película: el derecho a la venganza, los límites de la ley, la justicia y la soledad del individuo ante el sistema”.

«Bajo cero» no es solamente una película clásica de presos vs. policías, sino sobre todo una historia de supervivencia con personajes de carne y hueso acorralados por sus dilemas morales, una película que nos sumerge en la realidad cotidiana, acercándonos a las noticias que denuncian la incapacidad de la ley para hacer justicia. Los productores aclaran que la trama remite a referentes como «Celda 211», «La kisla mínima» o «El reino», películas que cuentan historias relevantes a través de personajes con los que conectamos emocionalmente. Todos estos elementos, unidos a un extraordinario elenco de actores, conducido por el enorme talento de Lluís Quílez, convertirán «Bajo Cero» en un coctel explosivo para entretener y sacudir al espectador”.

Morena Films y Amorós Producciones» comparten la producción del filme. Morena Films ha producido algunos de los títulos más exitosos de los últimos años en nuestro país: «Campeones», de Javier Fesser; «Todos lo saben», de Asghar Farhadi; «El Olivo», «Y también la lluvia», de Iciar Bolláin; «Celda 211», de Daniel Monzón son algunos de los títulos que han producido recientemente. La otra productora, Amorós Producciones, se encuentra detrás de la multipremiada «Viaje al cuarto de una madre», de Celia Rico, son las productoras detrás de Bajocero. Los productores destacan cómo «Cuando Lluís Quílez y Fernando Navarro nos presentaron el concepto nos enamoramos inmediatamente: un thriller de acción en un furgón de presos, con héroes anónimos enfrentados a una situación desesperada».