La actriz recibe la Máquina del Tiempo, en una jornada en la que el cántabro Nacho Vigalondo explica los secretos de «Colossal»

La magia de Barbara Crampton luce en Sitges: ayer saludó la Sitges Zonbie Walk, hoy domingo 9 ha presentado «Beyond the Gates» y es el día que recibire el Premio Máquina del Tiempo, en reconocimiento a una sólida trayectoria que incluye títulos como «Re-Animator», «Robots asesinos», «Re-Sonator» o «Space Truckers».

Cuando en la edición del Festival de Sitges de 1985 se presentó en la Sección Oficial a competición (y ganó el Premio a la Mejor Película) la cinta de Stuart Gordon, «Re-Animator», pocos sospecharon que la joven veiteañera que protagonizaba el film se iba a convertir con el tiempo en una de las más famosas scream queens del cine de género fantástico. «Muchas gracias por decir que soy una de las actrices que mejor grita en pantalla”, ha comentado la actriz entre risas en la rueda de prensa.

Crampton ha presentado «Beyond the Gates» dentro de la sección Panorama Fantàstic del Festival en la que, además de ser una de las actrices protagonistas, también actúa de productora. «Escogí a Barbara porque era la actriz perfecta para realizar la conexión que quería con el cine de los años ochenta”, ha indicado Jackson Stewart, director del filme.

La película sitúa su acción en la actualidad, pero está sacudida por toda una pátina de nostalgia ochentera, donde la imponente presencia de Crampton juega un papel esencial en la trama. «Además del guión, me encantaron los personajes de la película y, por supuesto, el mío. Me parecieron muy interesantes, y como quería ayudar a Jackson a sacar adelante el proyecto me involucré no solo como actriz sino en la producción”, ha apuntado Crampton, que también ha tenido palabras de elogio para el Festival al afirmar que «ahora que casi cada semana podemos encontrar un festival en el mundo, Sitges ha sido uno de los pocos lugares que siempre ha apostado por el cine de género al que ha apoyado cerca de 50 años ya”.

Nacho Vigalondo es otro de las figuras que recorren Sitges. El viernes se proyectó entre gran expectación «Colossal», que este domingo ha presentado en rueda de prensa, junto a Nahikari Ipiña, la productora que le ha acompañado en todos sus proyectos. «Más allá de la idea brillante que puede permanecer almacenada en un baúl durante muchos años, lo que hace que una película exista es el arco emocional: el personaje que dará vida a la historia”, ha comentado Vigalondo, brindando el protagonismo de «Colossal» a Gloria, interpretada por Anne Hathaway. «Ver cómo Anne empezaba a convertirse en Gloria tan sólo unos minutos después de hablarle de la historia en una cafetería de Nueva York, nos hizo comprender que el proyecto sería posible”, ha explicado la productora Nahikari Ipiña. «Algo tan sencillo como la mirada final de la protagonista, es la causa de que Anne Hathaway se decidiera a convertirse en nuestra heroína”, ha confirmado Vigalondo, un realizador con un carió especial por el Festival donde presentó su ópera prima «Los cronocrímenes».

La producción coreana «The Wailing» («El extraño»), de Na Hong-jin, ha dado este domingo el pistoletazo de salida a la tercera jornada del 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con una producción que ha sembrado la satisfacción general pese a sus 156 minutos de metraje.

En esta película, Na Hong-jin abandona los espacios esencialmente urbanos de sus anteriores películas y se sumerge en un thriller agreste que se precipita hacia lo sobrenatural de la mano de unos torpes policías y unos paisajes inescrutables testigos de ese misterio. Hong-jin es un conocido director de thriller con trasfondo social y con su primer largometraje ‘The Chaser’ obtuvo en 2008 un gran reconocimiento con diversos premios, uno de ellos en el mismo Festival de Sitges, donde también presentó en 2011 «The Yellow Sea».

La tercera jornada de Sitges 2016 ha continuado con las proyecciones del mejor cine fantástico (como «Are We not Cats» o la japonesa «Museum»), de animación (donde se han presentado hoy la primera tanda de los cortos de animación a competición) y producciones catalanas como «El cor del pi negre», primer largometraje de Jaume Pujades que ha mantenido un coloquio con el público tras la proyección. Por la tarde, la Sala Tramuntana ha ofrecido el estreno de «Likely Stories», la miniserie dirigida por Neil Gaiman, y el Hong Kong Trade Development Council (la oficina económica sita en Bruselas para fomentar lazos entre Europa y Hong Kong) ha ofrecido a los invitados del Festival un cocktail con la presencia de Dante Lam, uno de los directores más respresentativos de la excolonia británica, que ha visitado el Festival para presentar su última película «Operation Mekong».