LA NUEVA PELÍCULA DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA SE COMIENZA A RODAR EL LUNES 17 EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Fernando León de Aranoa («Los lunes al sol», «Barrio», «Princesas») contará con Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry y Fedja Stukan como protagonistas de «A perfect day», adaptación de la novela «Dejarse llover», de Paula Farias, que se comienza a rodar este próximo lunes 17 de marzo en localizaciones granadinas.

«A perfect day» (conocida como «El pozo» durante su preproducción) es una historia de personajes entrecruzados: Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere una pelota, B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Pero lo que quieres pocas veces coincide con lo que necesitas.
El filme muestra a un grupo de cooperantes que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto de Kosovo. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. Humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza: todo cabe en un día perfecto.
Paula Farias, autora del libro en que se basa la historia es escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999. Fernando León se ha servido también de su propia experiencia como documentalista junto a cooperantes en zonas de conflicto: «Como ellos, esta película utiliza el humor como forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia. Porque no hay otro lugar en el mundo donde sea más necesario.

Rápida, directa, sin delicadeza, en permanente cuenta atrás, esta película no encuentra tiempo para circunloquios. Como los coches en el barro, como los camiones de El salario del miedo, como los cooperantes en el terreno. Vibrante, luminosa, irreflexiva, malencarada y soñadora, desesperada, divertida pese a todo… así imagino yo esta película.” asegura Fernando León de Aranoa.
La película, que se rueda en inglés en la provincia de Granada (simulando Kosovo), está producida por Reposado y Mediapro, y cuenta con la participación de TVE.