La historia de un adolescente con problemas familiares que decide pasar una semana encerrado en el sótano de su casa

Tras la enfermedad que le ha mantenido en una silla de ruedas en los últimos años, Bernardo Bertolucci, recuperado de su enfermedad y con 71 años, vuelve a rodar una nueva película. Este lunes 10 ha comenzado el rodaje de «Io e te», una adaptación de la novela homónima de Niccolo Ammaniti.

«Después de tantos años uno empieza desde cero”, ha dicho Bernardo Bertolucci, que tras el León de oro a la carrera obtenido en Venecia en 2007 recogió, el pasado mes de mayo en Cannes, la Palma de oro en reconocimiento a toda su trayectoria– ha decidido ponerse a prueba con la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Niccolò Ammaniti.
Ambos, director y novelista, son autores asimismo del guión junto con Umberto Contarello y Francesca Marciano. En «Io e te», Lorenzo es un adolescente solitario de 14 años de edad que tiene problemas con su familia y con el mundo que lo rodea. Un día no puede más y decide pasar una semana de vacaciones en invierno encerrado en el sótano de casa.
«Es la primera vez que hago una película a partir de una historia que medio millón de personas acaban de leer o están leyendo ahora mismo. Me pregunto si entre los misterios de ese sótano hay alguno que Ammaniti nos haya ocultado”, declara Bertolucci.
Los jóvenes protagonistas seleccionados por el director parmesano a partir de unas pruebas de casting a las que se presentaron cientos de candidatos son Jacopo Olmo Antinori, que encarna a Lorenzo, y Tea Falco, que interpreta a Olivia, la hermanastra, frágil y rebelde, que aparece en el refugio de Lorenzo para turbar la quietud.
«Io e te» es una producción de Fiction y de Mario Gianani en la que también figuran Fabio Cianchetti (fotografía), Metka Kosak (vestuario), Jean Rabasse (decorados) y Jacopo Quadri (montaje).