FUERA DE COMPETICIÓN; «VICKY CRISTINA BARCELONA”, DE WODDY ALLEN E «INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL”, DE SPIELBERG, AMBAS ESTRENO MUNDIALES

La 61 edición del Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo, levanta su telón este miércoles día 14. La película elegida para el acontecimiento, que también es la primera en competición, es «Blindness”, del brasileño Fernando Meirelles, adaptación de «Elogio de la ceguera», de José Saramago, con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal y Danny Glover encabezando el reparto.

En competición se verán las últimas películas de Clint Eastwood, «The Changeling”, y de Steven Soderbergh, «Che”, un díptico compuesto de «El argentino» y «Guerrilla», protagonizado por Benicio del Toro que da vida al Che Guevara y fuera de competición se estrenarán mundialmente «Vicki Cristina Barcelona”, de Woody Allen, con Scarlett Johanson, Penélope Cruz y Javier Bardem e «Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal”, de Steven Spielberg, cuarta y tardía entrega de las aventuras del famoso arqueólogo, de nuevo con Harrison Ford como protagonista.

Entre las películas que optan a la Palma de Oro están , además, el último trabajo de Wim Wenders, «The Palermo Shooting”, la primera película en 15 años que el director alemán rueda en su país y por primera vez en su ciudad natal, Dusseldorf; También estarán los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (ganadores en dos ocasiones de la Palma de Oro, con su nuevo filme, «Le silence de Lorna”; las películas argentinas «La mujer sin cabeza” (coproducción con España, con Agustín y Pedro Almodóvar como productores españoles), dirigida por Lucrecia Martel, la directora de «La niña santa”; «Leonera”, de Pablo Trapero; y la brasileña «Linha de Passe”, de Walter Salles y Daniela Thomas. También «Gomorra”, el más reciente éxito del cine italiano, que firma Matteo Garrone, la turca «Üc Maymun”, de Nuri Bilge Ceylan (”Los climas”), «Adoration”, del canadiense Atom Egoyan, «Leonera”, del argentino Pablo Trapero o «Synecdoche, New York” y «Two Lovers”, de los estadounidenses Charlie Kaufman y James Gray.

Fuera de concurso Cannes estrenará el documental «Maradona”, de Emir Kusturic, en una de las tres «sesiones de medianoche», sobre la vida del famoso futbolista argentino, que tiene producción española. También fuera de competición «Kung Fu Panda”, el último filme de dibujos animados de los estadios DreamWorks, en el que Angelina Jolie, que presta su voz a uno de los personajes.
En la segunda gran sección oficial del Festival, «Un certain regard”, Brasil vuelve a ocupar un lugar destacado con la película «A sesta da menina morta”, de Matheus Nachtergaele, y «Afterschool”, del cineasta estadounidense de origen brasileño Antonio Campos, ambas operas primas.

En esa misma sección, el mexicano Amat Escalante vuelve con «Los bastardos”, después de haber llamado enormemente la atención con su primer largometraje «Sangre”, en Cannes hace tres años.

El jurado, presidido por Sean Penn, está también integrado por la actriz israelí-estadounidense Natalie Portman, el actor, realizador y guionista italiano Sergio Castellitto, el cineasta francés Rachid Bouchareb, la actriz alemana Alexandra Maria Lara, el director mexicano Alfonso Cuarón y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

PELÍCULAS EN COMPETICIÓN:

-«Blindness”, de Fernando Meirelles (Brasil – Canadá – EE.UU.)
-«Üç Maymun», de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
-«Le silence de Lorna”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
-«Un conte de Noël”, de Arnaud Desplechin (Francia)
-«Changeling”, de Clint Eastwood (EE.UU.)
-«Adoration”, de Atom Egoyan (Canadá)
-«Waltz With Bashir”, de Ari Folman (Israel)
-«La frontière de l’aube”, de Philippe Garrel (Francia)
-«Gomorra», de Matteo Garrone (Italia)
-«24 city”, de Zhangke Jia (China)
-«Synecdoche, New York”, de Charlie Kaufman (EE.UU.)
-«My Magic”, de Eric Khoo (Singapur)
-«La mujer sin cabeza” («La mujer rubia”), de Lucrecia Martel (Argentina – España)
-«Serbis”, de Brillante Mendoza (Filipinas)
-«Delta”, de Kornel Mundruczo (Hungría)
-«Linha de passe”, de Walter Salles y Daniela Thomas
-«Che” («El argentino» y «Guerrilla»), de Steven Soderbergh (EE.UU. – España)
-«Il divo”, de Paolo Sorrentino (Italia)
-«Leonera”, de Pablo Trapero (Argentina)
-«The Palermo Shooting”, de Wim Wenders (Italia. – Alemania)
-«Two Lovers”, de James Gray (EE.UU.)
-«Entre les murs”, de Laurent Cantet (Francia)

PELÍCULAS FUERA DE CONCURSO

«Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen (EE.UU. – España)
-«The Good, The Bad, The Weird”, de Kim Jee-woon (Corea del Sur)
-«Kung Fu Panda”, de Mark Osborne y John Stevenson (EE.UU.)
-«Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal”, de Steven Spielberg (EE.UU.)
-«What Just Happened?”, de Barry Levinson (EE.UU.) Película de clausura

SESIONES DE MEDIANOCHE

-«Maradona”, de Emir Kusturica
-«Surveillance”, de Jennifer Lynch
-«The Chaser”, de Na Hong-Jin

SESIONES ESPECIALES

«Time and City”, de Terence Davies (Gran Bretaña)
-«Chelsea Hotel”, de Abel Ferrara (EE.UU.)
-«Sanguepazzo”, de Marco Tullio Giordana (Italia)
-«C’est dur d’être aimé par des cons», de Daniel Leconte
-«Ashes of Time Redux”, de Wong Kar Wai (China)
-«Roman Polanski: Wanted and Desired”, de Marina Zenovich

LA SESIÓN DEL PRESIDENTE DEL JURADO

-» The Third Wave”, de Alison Thompson

PELÍCULAS DE UN CRETAIN REGARD

-«Tokyo!”, de Joon Ho Bong, Leos Carax y Michel Gondry
«Afterschool”, de Antonio Campos
-«Ting Che”, de Chung Mong-Hong
-«Soi Cowboy”, de Thomas Clay
-«La vie moderne”, de Raymond Depardon
-«Wolke 9», de Andreas Dresen
-«Tulpan”, de Sergey Dvortsevoy
-«Los bastardos”, de Amat Escalante
-«Je veux voir”, de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige
-«Milh Hadha Al-Bahr», de Annemarie Jacir
-«Tokyo Sonata », de Kiyoshi Kurosawa
-«Yi Ban Haishui, Yi Ban Huoyan», de Liu Fendou
-«A festa da menina morta”, de Matheus Nachtergaele
-«De Ofrivilliga”, de Ruben Östlund
-«Wendy and Lucy”, de Kelly Reichardt
-«Johnny and Mad Dog”, de Jean-Stéphane Sauvaire
-«Versailles”, de Pierre Schoeller
-«Tyson”, de James Toback

PELÍCULAS DE LA QUINCENA DE REALIZADORES

-«Acné”, Federico Veiroj Uruguay (Argentina – España – México)
-«Aquel querido mes de agosto”, de Miguel Gomes (Portugal – Francia)
-«Boogie”, de Radu Muntean (Rumanía)
-”Lesbureaux de Dieu”, de Claire Simon (Francia)
-”El cant dels ocells” , deAlbert Serra (España)
-”Cztery noce z Anna”, de Jerzy Skolimowski (Francia –Polonia)
-«De la guerre” , de Bertrand Bonello (Francia)
-”Dernier maquis”, de Rabah Ameur-Zaïmeche (Francia – Argelia)
-”Eldorado”, de Bouli Lanners (Bélgica – Francia)
-«Élève libre”, de Joachim Lafosse (Bélgica – Francia)
-”Liverpool”, de Lisandro Alonso (Argentina – España – Holanda – Francia – Alemania)
-”Monsieur Morimoto”, de Nicola Sornaga (Francia)
-«Nin Lang Zhi Nu”, de Yin Lichuan (China)
-«Now Showing”, de Raya Martin (Filipinas – Francia)
-«The Pleasure of Being Robbed”, de Josh Safdie (Estados Unidos)
-«Il resto della notte”, de Francesco Munzi (Italia)
-«Salamandra”, de Pablo Aguero (Argentina – Francia – Alemania)
-«Shultes”, de Bakur Bakuradze (Rusia)
-«Slepe lasky”, de Juraj Lehotsky (Eslovaquia)
-«Taraneh Tanhayie Tehran”, de Saman Salour (Irán)
-«Tony Manero”, de Pablo Larrain (Chile – Brasil)
-«Le voyage aux Pyrénées”, de Jean-Marie y Arnaud Larrieu (Francia)