«Agora» y «Los abrazos rotos», entre las más vistas

El Observatorio Audiovisual Europeo ha hecho público hoy el estudio de las taquillas en Europa a lo largo de 2.009. El balance no podría ser más optimista. Las audiencias han registrado un aumento del 12% y las taquillas han recaudado 6.27 millones de euros. determinados títulos norteamericanos y el incremento del precio de las entradas para las películas en 3D, tras el fenómeno en tiempos de recesión económica.

La épica histórica y religiosa «Agora», de Alejandro Amenábar, se erigió en el puesto noveno de las más vistas, con 3.336.916 espectadores, seguida de «Los abrazos rotos», de Pedro Almodóvar, en décima posición con 3.269.603 entre elpúblico contado. En el puesto undécima, una española de animación, «Planet 51», de Javier Abad y Jorge Blanco. Los datos provienen de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Suiza, Croacia, Noruega, Islandia, Rusia y Turquía.

De entre los tútulos europeos y con 34 millones de euros de taquilla, la campeona del año fue «Harry Potter y el misterio del príncipe», de David Yates. Después, la multioscarizada «Sulmdog millonaire», de Danny Boyle, con 16 millones y «Los hombres que no amaban a las mujeres», con 6,5 millones entre la audiencia contabilizada. Pero el número uno total, con 40 millones de espectadores, fue la mediocre tercera entrega de «La edad de hielo». Entre las más vistas, las norteamericanas y, este año, dos filmes en 3D, «Up» y «Avatar», con 32.5 y 22.5 millones de entradas vendidas, respectivamente.

En 2009 aumentaron las producciones europeas, con un total de 887 películas producidas frente a las 859 de 2.008. En españa se vendieron entradas en un número de 109,5 millones de unidades (frente a 107,8 de 2008)6.271 millones de euros (frente a los 5.600 de 2.008). El aumento se establece en un 7,8%. Los ingresos de taquilla han aumentado en todos los Estados europeos, con la excepción de la pequeña Letonia e Irlanda, y fuera de la UE, Islandia, Turquía Rusia.

Alemania disfrutó de un 13% más de espectadores, Francia, un 5,7% y Reino Unido, un 5,6%. El 67% de las ventas de entradas totales lo acaparó el cine norteamericano y los taquillaos USA crecieron hasta 42 de 34 de 2.008. estas cifras son las más altas desde 2.003. Sólo en Alemania y Suecia, los títulos nacionales son más taquilleros que los norteamericanos. En cuanto a Francia, sigue dominando su cine para la exportación europea con un 8.7 millones de euros fuera de las fronteras de la Galia.

El Observatorio Audiovisual Europeo se creo en 1992 a instancias del Consejo de Europa y está compuesto por los 36 Estados miembros. La presidencia es rotatoria y este año le corresponde a Grecia, ese país en bancarrota que está llevando a Europa a la ruina. Paradojas del cine, la vida y el arte.