EL DIRECTOR ARGENTINO HÉCTOR OLIVERA RECREA EN «EL MURAL» LA ESTANCIA DEL PINTOR MEXICANO EN BUENOS AIRES

El director argentino Héctor Olivera dirige «El mural», en la que el mexicano Bruno Bichir encarna a su compatriota el famoso pintor David Alfaro Siqueiros en su paso por Buenos Aires. La película toma como eje la realización del famoso mural «Ejercicio Plástico», que fue realizado en 1933 por el artista.

El famoso mural «Ejercicio plástico» fue realizado por Siqueiros en el techo, piso y paredes del sótano de la casa bonaerense de Natalio Botana, un famoso editor argentino. Junto a Bichir, completan el reparto los argentinos Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Sergio Boris y Mónica Galán.
«El mural» recrea el viaje de Siqueiros a Argentina, llamado por un grupo de intelectuales de la época para dar tres conferencias y pintar un mural de temática revolucionaria en La Boca. Sin embargo, el clima político de la Argentina de los años 30 le impide llevar a cabo el plan. Es entonces cuando Siqueiros recibe un encargo de Natalio Botana, director del diario Crítica de la capital argentina, para que le pinte un mural en el sótano de su quinta Los Granados.
«Estoy intentando ser fiel al icono que es Siqueiros, pero al mismo tiempo cuidadoso en no ser intimidado por el mismo” ha comentado Bruno Bichir sobre su personaje. El actor aclara que «»no es necesariamente una película de amor, es una historia de pasiones, de traiciones, de encuentros de gente brillantísima».
La película recreará como, al hilo de esta creación artística, la mansión en las afueras de la ciudad se convierte en escenario de pasiones, celos, traiciones y drama familiar: La mujer de Siqueiros, la poeta Blanca Luz Brum se enfrenta a la esposa de Botana y se convierte en amante del millonario, aceptando el cortejo de Pablo Neruda, por entonces vicecónsul chileno en Buenos Aires.