EL CINEASTA, QUE HA RECIBIDO EL PREMIO LUSO ESPAÑOL DE ARTE Y CULTURA, PREPARA «GUERNICA 33 DÍAS» CON ANTONIO BANDERAS

Carlos Saura ha desvelado que tiene en mente rodar una segunda parte de «Fados». El director aragonés, que en septiembre rodará con Antonio Banderas una recreación de como Pablo Picasso pintó su famoso «Guernica», desveló este nuevo proyecto al recibir el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2012, que le fue entregado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura está dotado con 75.000 euros, y le ha sido concedido al cineasta aragonés por su trabajo en la película «Fados” (2007) y su contribución a la difusión internacional de esta expresión de la música portuguesa y fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

La película que prepara Saura sobre el Guernica se titulará «Guernica 33 días» en referencia a los días en que tardó Pablo Picasso en pintar el famoso cuadro que se puede contemplar en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El film aspira a mostrar la lucha emocional de Picasso mientras trabajó en el cuadro. El malagueño Antonio Banderas que encarnará al pintor, ha dicho: «El film mostrará mucho respeto y de éso me encargaré yo, que soy malagueño y que nací a cuatro bloques dónde él lo fue. Siempre me he sentido fascinado por la figura Picasso».

«Guernica 33 días» aspira también a examinar la relación entre Picasso y su amante francesa de entonces, Dora Marr (personaje que estaría encarnado por Gwyneth Paltrow), con quien convivía durante la creación del legendario cuadro en que el artista mostró su reacción a la destrucción de la villa -por los brutales bombardeos de la Legión Condor- durante la guerra civil.

Tras este proyecto Saura volverá a sus musicales para sumergirse de nuevo en el fado. «El fado es para el español y para el portugués un hermoso lugar de encuentro», ha afirmado el ministro Wert en la entrega del Premio a Saura, resaltando que «la interculturalidad de las raíces que encierra el fado» alcanza su máxima expresión con la filmografía de Saura gracias al «triángulo que forman el flamenco, el fado y el tango».