El español Pedro Aguilera lleva a la competición «Demonio tus ojos»

El primer festival europeo importante del año, el de Rotterdam, dedicado al cine independiente, contará este año con tres films iberoamericanos en su competición internacional por los Tigres. Se trata de la nueva cinta del estadounidense afincado en Chile Niles Atallah, «Rey»; la coproducción entre España y Colombia «Demonio tus ojos», de Pedro Aguilera, y la brasileña «Arabia», de Affonso Uchoa y João Dumans.

Basada en hechos reales, «Rey», de Atallah, conocido por «Lucía» (2010), sigue los pasos de Orélie Antoine de Tounens, un abogado europeo que en 1860 planteó en un territorio mapuche, la Araucania, hacer un reino constitucional donde él sería el rey y los indios sus ministros y ciudadanos, para mantener su independencia de Chile. Según sus responsables, la película -con un presupuesto de medio millón de euros- en lugar de ser una «biopic» tradicional pretende realizar un retrato interior y polifacético del personaje: del sueño a la imaginación, de la ambición a la realidad y de la visión a la ilusión, en un estilo alucinado y surrealista.

«Rey» ha pasado antes de su estreno en Rotterdam por varios fondos, ayudas y laboratorios de guión, como el Cine en Construcción de Toulouse, el Atelier del Festival de Cannes, el TorinoLab o el Fondo Hubert Bals de desarrollo de proyectos, en el propio certamen holandés.

Rodada en Madrid pero con coproducción colombiana, «Demonio tus ojos», del vasco Pedro Aguilera («La influencia»), es un thriller coescrito por el propio Aguilera junto a su habitual colaborador Juan Carlos Sampedro. Narra la historia de Oliver (Julio Perillán), un joven director de cine asentado en Los Angeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora (Ivana Baquero). Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual.

«Arabia», de Affonso Uchoa y João Dumans es una opera prima, originalmente nacida como cortometraje, sobre la vida y muerte de un joven obrero en la planta de aluminio de Ouro Preto. Se trata de un drama social sobre la situación de los empleados marginales cuyo sueldo apenas cubre sus necesidades básicas, los nuevos esclavos del siglo XXI.

Estas tres cintas competirán por los Tigres con otras de Israel, EEUU, Bulgaria, India y Holanda. El Festival de Rotterdam se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero.