Danny Boyle y su gala de apertura vence a todos los estrenos del fin de semana en Estados Unidos

Ha sido una dura batalla la del fin de semana pasado entre los estrenos norteamericanos y los Juegos Olímpicos británicos. La victoria ha sido para los segundos. Los primeros han registrado unos resultados de taquilla algo desalentadores. A ello se unió la matanza de Aurora y muchos cines estadounidenses se han visto casi vacíos. Por ejemplo, la ultraviolenta «Killer Joe», de William Friedkin, con Matthew McConaughey, Gina Gershon y Emile Hirsch, se estrenó tan sólo en un cine de Manhattan, recaudando apenas 38 millones de dólares.

La violencia y los sucesos de Aurora aconsejaron a los distribuidores de LD Entertainment hacerlo de este modo. Pese a que sus protagonistas recorrieron los talk shows televisivos más punteros y Friedkin apatrulló los Festivales de Los Angeles y Seattle. Su último estreno, «Bug» (2007), lo hizo en 1.661 salas, pero apenas recaudó 2 millones de dólares por las nefastas críticas recibidas. Pese a todo, David Dinerstein, de LD Entertainment, espera un mayor éxito este próximo fin de semana, en que se estrenará en Los Angeles, Austin, Dallas, Chicado, San Francisco y Washington DC.

Mejor le fue a la comedia romántica «Ruby Sparks», escrita y protagonizada por Zoe Kazan y su compañero sentimental Paul Dano. Y dirigida a cuatro manos por los autores de «Pequeña Miss Sunshine», Jonathan Dayton y Valerie Faris. Recaudación: 152 millones de dólares. Este fin de semana se expandirá a 70 cines más. En Fox Serachlight esperan multiplicar el dinero a entrar en sus arcas.

Drafthouse Films estrenó «Klown» en tres cines, sumando en taquilla 28 millones de dólares. Es una adaptación norteamericana de una serie televisiva danesa muy popular y esperan expandirse también, hacia el final de las Olimpíadas. «Klown» debutó en Nueva York, Austin y Los Angeles y se abrirá paso en San Francisco, Portland y Seattle. La clave del éxito puede ser el humor. Desde luego, el vencedor del fin de semana es un cineasta genial, el británico Danny Boyle, que logró la mayor audiencia de la Historia para la gala de apertura de los juegos ideados por Pierre de Coubertain.