UN INNOVADOR PROYECTO TEATRAL DIRIGIDO A NIÑOS AUTISTAS

«The Tempest”, el innovador proyecto de teatro dirigido a niños autistas, llega a España de la mano del British Council, Flute Theatre y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico dentro de la programación del festival «Clásicos en Alcalá”, cuya XVI edición se acaba de presentar

El festival de teatro «Clásicos en Alcalá” será, en su decimosexta edición, escenario de un innovador proyecto de teatro dirigido a niños autistas del Centro de Educación Especial Princesa Sofía. Se trata de «The Tempest”, que llega a España de la mano del British Council y Flute Theatre, en asociación con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, los próximos días 9 y 10 de junio, dentro de la programación de este festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y presentado ayer en el parador de la ciudad complutense.

Con «The Tempest”, actores de la Joven Compañía de Teatro Clásico tendrán la oportunidad de formarse en la metodología Shakespeare’s heartbeat, desarrollada por Flute Theatre. A través de ella, la directora de la compañía, Kelly Hunter, articula su trabajo con niños autistas por medio de juegos que toman el verso «pentámetro yámbico” de las obras de Shakespeare y que coinciden con el ritmo de los latidos del corazón como patrón para comunicarse y reforzar su seguridad en sí mismos.

Esta técnica pionera, que actualmente es objeto de un proyecto de investigación desarrollado por la universidad de Ohio, se estrenó en 2014 en coproducción con la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon (ciudad natal de Shakespeare). Un año más tarde se presentó en el festival Bloomsbury de Londres.

Al acto de presentación celebrado este miércoles 18 acudieron, entre otros, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Pablo Nogales, director del Festival, Greg Hicks actor de Flute Theatre y artista asociado de la Royal Shakespeare Company y Ludovic Assémat, director del departamento de Artes del British Council, a quien el alcalde ha agradecido «su generosidad” por apoyar y traer al festival esta iniciativa de teatro inclusivo.

Assémat ha expresado su satisfacción por «poder presentar este proyecto de teatro inclusivo, piloto en España, en el marco de un festival que es ya un referente”. Asimismo, ha agradecido la oportunidad de colaborar en la vertiente más internacional del certamen, en la que se da cabida a la importante figura de William Shakespeare, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del autor. Precisamente, con motivo de esta efeméride, el British Council está celebrando su programa de actividades culturales Shakespeare Lives.

En este sentido, la organización británica colabora igualmente en el estreno en este festival del aclamado montaje de Hamlet, dirigido también por Flute Theatre, así como el de Trabajos de amor perdidos, una obra de Shakespeare ambientada en Navarra y llevada a escena por la compañía Fundación Siglo de Oro, en asociación con el Globe Theatre de Londres, el British Council y la Fundación Baluarte.

El apoyo del British Council al proyecto The Tempest dentro del programa «Clásico en Alcalá” demuestra su compromiso con la protección de la infancia y la inclusión social de personas con discapacidad en sus programas de arte. Una labor en la que también destaca la participación en proyectos solidarios como el festival Capacitats del Observatori de les Arts Escèniques Aplicades de Catalunya y Una mirada Diferente, organizado por el Centro Dramático Nacional en Madrid.

La programación completa del festival «Clásicos en Alcalá” puede consultarse en: http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_10638_1.pdf