Gérard Depardieu crea polémica al interpretar al semiafricano Alexandre Dumas

La leyenda viviente gala y vaca sagrada del cine galo, ya no es lo que era. Aunque con dos películas en la actual Berlinale, lo cierto es que se escribe más de sus turbias amistades, negocios, mujeres y algaradas que de su trabajo. La última controversia ha incitado la ira de ser el protagonista de «L’Autre Dumas», para el que le han rizado el pelo y oscurecido la piel. El autor de «Los tres mosqueteros» poseía sangre africana y el hecho de que hayan elegido a un actor de ojos azules y pelo rubio ha disparado un motín.

El film, dirigido por el aquitano Safy Nebbou y coprotagonizado por el belga Benoit Poelvoorde, en el rol de Auguste Maquet, sigue las relaciones de este héroe nacional de las letras francesas con su asistente y arroja la duda de quién de los dos realmente escribió su obra. Alexandre Dumas era el nieto de un esclavo haitiano e hijo de un general napoleónico. A este le llamaban el «negro caribeño», mientras que el escritor se autoproclamaba «négre» por sus rasgos oscuros.

Varias celebridades de la cultura gala, actores de color y expertos en Dumas, alegan que se trata de una ocasión perdida de celebrar el «melting pot» que es Francia y recordar al mundo los verdaderos orígenes del escritor. Según refleja el diario británico «The Guardian», las palabras del actor franco-africano Jacques Martial: «se sigue discriminando con el silencio y la negación de la evidencia». Y finaliza, «muchos de nuestros compatriotas, incluso desonocen sus orígenen mientra que en su tiempo fue considerado un negro». En el resto del reparto, Dominique Blanc y Mèlanie Thierry. El estreno en Francia, en abril.