Reacción ante la subida del IVA por las Asociaciones de Teatro y Danza, la Federación Asociaciones Productores Audiovisuales Españoles, la Federación Distribuidores Cinematográficos y la Federación Empresarios Cine

En la tarde de este lunes 16 de abril ha quedado constituida la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural española tras la reunión mantenida en el Teatro de la Latina de Madrid por los sectores culturales de teatro, cine y música afectados por la brutal subida del IVA anunciada por el Gobierno de España el pasado viernes.

Esta institución agrupa a más de 4.000 empresas del sector y más de 150.000 puestos de trabajo directos y está formada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), Asociación de Promotores Musicales (APM), Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (OPERA XXI), Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y APEAAC.
La Unión se ha creado para exigir al Gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido. Para ello argumentan que las empresas culturales «entendían el incremento del 2% en el contexto del aumento general, pero el cambio de tipo impositivo y la desproporcionada subida del 13% son absolutamente inasumibles», afirman.
«La repercusión de este aumento acelerará el actual proceso de recesión del consumo provocando la destrucción de empleo y el descenso de la actividad cultural», señalan. Por ello apelan al Gobierno de España y a todos los partidos políticos «a que muestren sensibilidad y compromiso en defensa de las industrias culturales de este país». Asimismo, desde la Unión se recuerda que en todos los países del euro se aplica IVA reducido a la actividad cultural. «La decisión del Gobierno español nos aleja de los usos comunitarios y afecta a nuestra competitividad internacional y a la marca España», se señala.
Por último, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ha creado un Comité Ejecutivo que propondrá «medidas para defender estos argumentos y solicita iniciar conversaciones inmediatas con el Ministerio de Hacienda y con Presidencia del Gobierno para abordar el problema planteado».