El director de «Traffic» presenta en del Festival de Venecia su visión del fin del mundo con una epidemia que en horas causa millones de muertos

Steven Soderbergh ha presentado este sábado en el Festival de Cine de Venecia, fuera de concurso, la apocalíptica «Contagion», una nueva visión del fin del mundo, en la que aborda la rápida propagación de un virus mortífero y hasta el momento desconocido. La cinta cuenta con un destacado reparto de actores, entre los que figuran Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet y Gwyneth Paltrow

Steven Soderberg ha realizado una película cuya trama, en ocasiones, resulta difícil distinguir la delgada línea que separa la realidad de la ficción. En ella se muestra la angustiante carrera contra el tiempo destinada a frenar una temida y desconocida epidemia global. La película aborda todos los elementos reales de la reciente epidemia causada por el virus A H1N1 que sacudió el año pasado al mundo. Todo se inicia con un brote moderno de una enfermedad desconocida y mutante, resultado del encuentro fortuito entre dos cepas de murciélago y cerdo, que se propaga velozmente por todo el mundo, causando millones de muertos. La epidemia desata temores atávicos, resalta los peores y a la vez mejores instintos del ser humano y deja 23 millones de muertos en el mundo. De Hong Kong a Chicago, la propagación virulenta del virus a través de los viajes en avión, deja al espectador atónico e impotente ante una pesadilla tan real como actual. Las denuncias de un internauta sobre la discutible relación entre científicos y casas farmacéuticas en busca de una vacuna para combatirla y el impacto de esas informaciones en las redes sociales, resultan terriblemente verídicas.
Narrado día por día, a partir del segundo (el origen se verá al final), Soderbergh hace saltar su cámara (que él mismo maneja) de un lugar al otro del planeta y arquitecta un crescendo de tensión a medida que el virus se expande y se transforma, describiendo también los asaltos a supermercados y farmacias en busca de alimentos y vacunas, en una sociedad que ha perdido toda forma de solidaridad social.
Soderbergh conserva con «Contagion» el monopolio del cine-mosaico en el que historias paralelas se entrecruzan y progresan al unísono en un montaje nervioso y excitante, que mantiene en vilo la atención del espectador. Con imágenes de supermercados saqueados, gente armada, calles patrulladas por el ejército y personas bajo cuarentena en estadios improvisados Sodeberg ha buscado dar mayor realismo y credibilidad a la terrible plaga. El autor de filmes como «Erin Brockovich» o «Traffic», vuelve a temas de corte social: «No se trata de una metáfora de la crisis económica. Es el virus el protagonista de mi filme», ha dicho el director este sábado durante la conferencia de prensa de presentación en la que estaba acompañado por su actor fetiche, Matt Damon.
«Todas las escenas en la que se habla del virus tenían que ser verídicas. Por ello cuidamos tanto el debate científico», ha desvelado el cineasta, que ha buscado mostrar también un lado positivo con el papel de un grupo de valientes científicos que luchan para atajar la pandemia.
La película se presentará en España en el próximo Festival de Cine Fastástico de Sitges.