La egipcia «Microphone» recibe la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público viaja a Sudáfrica con la película «Life About all»

El jurado de la V Edición del Festival Cines del Sur de Granada, compuesto por Iván Giraud, Xialou Guo, Raj Kumar Gupta, Isaki Lacuesta y Basel Ramsis, tras su deliberación, ha decidido por unaminidad premiar a las películas «Dance Town», «Haru’s Journey» y «The Light Thief» como las mejores del certamen dedicado a las producciones del Sur geopolítico.

El premio Alhambra de Oro, dotado con 30.000 euros (20.000 para el productor y trofeo y 10.000 para el distribuidor español), ha recaído en la película coreana «Dance Town», de Jeon Kyu-hwan, por la calidad cinematográfica con que narra de manera precisa y contundente la historia de un personaje entrampado en una nación dividida.
El segundo galardón, la Alhambra de Plata, dotado con 7.000 euros y trofeo, ha ido a parar a manos del director japonés Masahiro Kobayashi, por su película «Haru´s Journey», por su maestría al plasmar de forma sencilla y al mismo tiempo profunda valores y conflictos universales.
La Alhambra de Bronce, correspondiente al Premio especial del Jurado, la ha recibido el film, «The light thief», de Aktan Arym Kubat. De este largometraje, procedente del Kirguistán, han valorado la labor del director por revelarnos con humor e inteligencia un problema muy simple y local que nos sirve de metáfora para relatar la realidad de todo un país.
El jurado ha concedido una Mención Especial al film egipcio «Microphone», y a su director Ahmad Abdalla por su frescura y valentía en la utilización del lenguaje cinematográfico que le sirve a su vez para acercar una realidad vivida recientemente por los jóvenes egipcios que acabarían siendo protagonistas de un hecho histórico.
Asimismo, los miembros del jurado destacaron la labor de los jóvenes realizadores latinoamericanos, Rodrigo Guerrero, director de «El Invierno de los raros», y Yulene Olaizola, directora de «Paraísos Artificiales», por desarrollar un lenguaje cinematográfico arriesgado y personal en la búsqueda de una nueva mirada al mundo que nos rodea. Finalmente, el Premio del Público ha sido para la película sudafricana «Life, above all», de Oliver Schmitz.