EL REENCUENTRO ENTRE ARTHUR MILLER Y SU HIJO, AL QUE SE HACE UNA REFERENCIA EN LA PELÍCULA DE ALMODÓVAR, SE PRODUJO POR MEDIACIÓN DE DAY LEWIS

Pedro Almodóvar le pone en la boca del director de cine y guionista Harry Caine/Mateo Blanco (Lluis Homar) la historia desconocida del hijo repudiado del escritor Arthur Miller (1915-2005), Daniel, nacido con síndrome de Down. El literato escondió al bebé, a la semana de su nacimiento, en una institución mental y jamás volvió a saber de él.

Al final de su vida se encontró con Daniel Miller y se sorprendió de la carencia de rencor de éste y del perdón y amor hacia el autor de sus días. Por ello, decidió legarle en su testamento una cantidad semejante a la del resto de su progenie, otros cuatro hijos. En ella y habida de su unión con la fotógrafa Inge Morath, Rebecca Miller, la mujer del actor británico Daniel Day Lewis. Esta es la historia con la que arranca «Los abrazos rotos» y que se plasma en la historia colateral del rencor entre el cineasta Ray X y su padre, el creso empresario Ernesto Martel, interpretado por José Luis Gómez, amante de Lena, el rol que con pasión y desgarro interpreta Penélope Cruz en el film.
La prensa inglesa, que acudió al junket de Almodóvar en Madrid y también en París, ha hecho especial hincapié en este aspecto de la película, desde el momento en que Cruz y Day Lewis han rodado juntos el musical «Nine», dirigidos por Rob Marshall («Chicago»). En ella, el actor irlandés es Guido Contini y Cruz, una de las mujeres de su vida, Carla Albanese. Los periodistas británicos reflejan las palabras de Pedro Almodóvar: «Creo que la historia del hijo de Arthur Miller es terrible. Este hijo con síndrome de Down, a quien su padre enterró en vida y que se convirtió en una presencia real en sus últimos años al presentarse a sí mismo ante su padre me arrebató el aliento. En «Los abrazos rotos» he utilizado esta historia para hablar de esos padres monstruosos que sofocan a sus hijos». Concretamente, el diario The Telegraph indica que fue Daniel Day Lewis el hacedor del reencuentro entre padre e hijo. E indican la atención que el actor de «Nine» prestará al film cuando sea estrenado en el Reino Unido.
Pese a que hasta el próximo 23 no se harán públicos los contenidos del próximo Festival Internacional de Cine de Cannes, se apuesta por la presencia de «Los abrazos rotos». El Festival de la Riviera se desarrollará del 13 al 24 de mayo.