LA PELÍCULA ESPAÑOLA «ANDER» SE ESTRENA EN LA SECCIÓN PANORAMA

«Happy Tears», dirigida por Michell Lichtenstein cuenta la historia de dos hermanas muy diferentes, que se tienen que unir para atender a un padre con demencia senil. Demi Moore y Parker Posey dan vida a ambas hermanas. En el reparto están también Ellen Barkin, la yonqui amante del padre que juega a enfermera, y Rip Zom, el padre enfermo. Moore da vida a la hermana abnegada y hecha a la situación, que ya llevó el peso de la enfermedad de la madre, fallecida de cáncer, mientras que Posey, es la soñadora clienta de zapaterías de lujo que acaba de gastarse 2.800 dólares en unas botas, y que acabarán llevándose mejor de lo que parece.
«La película se centra en Parker Posey, la mujer que no sabe adaptarse a la realidad. El resto rueda a su alrededor», ha dicho el director Michell Lichtenstein. «Dos hermanos pueden ser las dos caras de una medalla. Ella es la consciente, yo la inconsciente», ha añadido Parker Posey.
HOMOSEXUALIDAD EN UN CASERÍO
«Ander» es la película es la primera hablada en euskera que se proyecta en los 59 años de historia del Festival de Berlín. Cuenta la historia de Ander, el protagonista de la cinta, que vive en un caerío del País Vasco y que no se atreve a admitir su homosexualidad. Sin embargo cuando llegue a la zona un emigrante, campesino peruano, logrará asumir su sexualidad e iniciar una relación con él. Josean Bengoetzea y el peruano Christian Esquivel dan vida a los protagonistas.
La acción se desarrolla un aislado caserío ubicado en el valle de Arratia: «Existe un hueco enorme sobre la homosexualidad en el mundo rural. Los gays también existen en los pueblos y los caseríos y tienen muchos problemas», ha dicho en la conferencia de prensa el director Roberto Castón. «Ander jamás se habría relacionado con el vecino de un caserío; por eso, un personaje ajeno a su mundo, José el peruano, le ayuda a salir del armario».
Otra de las películas del día ha sido «Katalin Varga», presentada en competición, producción húngaro-rumana dirigida por Peter Strickland, que cuenta el drama de una mujer que decide buscar y matar a los hombres que la violaron. Su viaje a través de los Cárpatos en una carreta tirada por un caballo y en compañía de su hijo.