EL CERTÁMEN TENDRÁ DOS RETROSPECTIVAS, «EL SUEÑO DE EUROPA”, y «MOHSEN MAKHMALBAF: COMPROMISO Y HUMANISMO”.

Entre el 30 de mayo y el 7 de junio tendrá lugar la Segunda Edición del Festival de Granada «Cines del Sur”. El festival invita a un recorrido por la producción anual de los Cines del Sur a través de dos grandes ejes centrales de programación, la Sección Oficial, que recoge títulos inéditos en España tanto a nivel de exhibición comercial como en circuito de festivales, e Itinerarios, que pretende ser una panorámica del año cinematográfico en los países de interés del festival.

Dentro de la programación de este año, se contará con dos retrospectivas que llevan por título «El sueño de Europa” y «Mohsen Makhmalbaf: Compromiso y humanismo”.

EL SUEÑO DE EUROPA

A través de títulos razonablemente contemporáneos (de las dos últimas décadas a excepción de «Traversées”, de Mahmoud Ben Mahmoud) e inéditos en las pantallas comerciales españolas, esta retrospectiva quiere incidir en el problema de las corrientes migratorias desde los diferentes países del Sur a Europa. Con el fin de reflejar la variedad de enfoques y discursos que el cine puede dar a esta temática, el ciclo incluirá títulos clásicos como la ya citada «Traversées”, de Mahmoud Ben Mahmoud o «Abschield vom falschen Paradies”, de Tevfik Baser, documentales como «Mémoires d´immigrés”, de Yamina Benguigui, musicales como «Babymother”, de Julian Henriques, comedias como «Shouf Shouf Habibi”, de Albert Ter Heerdt o aproximaciones al tema más oblicuas como «Ossos”, de Pedro Costa o «L´enfant endormi”, de Yasmine Kassari.

MOHSEN MAKHMALBAF

Considerado uno de los directores más originales y de trayectoria más peculiar surgido de los vaivenes revolucionarios, el iraní Mohsen Makhmalbaf cuenta con una carrera compleja que incluye un fuerte contenido crítico y una gran amplitud de puntos de vista. Producto de la revolución islámica que derrocó a la monarquía, Mohsen Makhmalbaf ejerció todo tipo de ocupaciones desde los 8 años, y, tras su paso por la cárcel, escribió piezas teatrales, guiones de radio y guiones para cine. Huyendo de la censura, desde comienzos de los 90 ha rodado gran parte de su obra fuera de las fronteras de su país. Mohsen Makhmalbaf es hoy también el gran patriarca de una admirable familia de cineastas.

Esta retrospectiva desea abarcar de manera representativa su vasta producción cinematográfica y los diferentes períodos de su carrera: una primera etapa formativa y dogmática que incluye desde su debut «El arrepentimiento de Nasuh” (1983) hasta «Tiempo de amar” (1990); una segunda más volcada en la reflexión sobre el cine y que incluye la deliciosa «Érase una vez el cine” / «Nasereddin sha, actor de cine” (1992) o la autoreflexiva «Salaam cinema” (1995, que tiene al propio cineasta como protagonista; y una tercera mucho más poética que inaugura la que está considerada por muchos su obra maestra «Gabbeh” y en la que se encuentran las obras más conocidas para el público español, como «El silencio” o «Kandahar”.