Barbara Albert, Ziad Doueiri, François Ozon, Carlos Sorin y Emily Tang competirán en la Sección Oficial del certamen donostiarra 2012

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se convierte otra vez en el punto de reunión de prestigiosos cineastas internacionales que presentarán sus últimos trabajos. Directores de Austria, Líbano, Francia, Argentina y China se dan cita en el certamen para optar a la Concha de Oro. El certamen, que se abre el 21 de septiembre, acaba de desvelar los primeros títulos de su competición.

«All Apologies», tercera película de la directora china Emily Tang («Perfect Life»). Después de que su hijo muera en un accidente, Cheng exige a Zhen, la esposa del conductor culpable, que le compense con otro niño. Agobiada por la sentencia del tribunal, las facturas médicas y la amenazadora conducta de Cheng, Zhen tiene que hacer frente a las paradojas de una decisión inmoral.

«The Attack» («El atentado»), coproducción entre Líbano, Francia, Qatar y Bélgica. Se trata de la tercera película del director libanés Zaid Doueiri («West Beirut», «Lila dice»), una adaptación del best seller internacional de Yasmina Khadra, publicado en Francia en 2006 y traducido a más de cuarenta idiomas. El film se centra en el dilema moral que afronta un cirujano israelí de origen palestino cuando la policía le informa de que su esposa es la causante de un atentado suicida que ha provocado diecinueve muertos.

«Dans la maison» (Francia). El cineasta francés François Ozon, que ya compitió en la Sección Oficial del Festival en 2000 con «Bajo la arena» y en 2009 con «Le refuge» (Premio Especial del Jurado), regresa con un film acerca de las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos, un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse y en el que no se sabe qué oscuras intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones.

«Días de pesca», de Carlos Sorin (Argentina). Por cuarta vez, el cineasta argentino participa en la Sección Oficial del Festival tras haberlo hecho con «Historias mínimas» (Premio Especial del Jurado de la 50 edición en 2002), «Bombón, el perro» (Premio FIPRESCI 2004) y «El camino de San Diego» (Premio Especial del Jurado en la 54 edición en 2006). Su nuevo film tiene como protagonista a Marco, un ex alcohólico de 50 años al que le sugieren que busque un hobby para desintoxicarse: elige la pesca y, como lugar para practicarlo, un pequeño pueblo de la Patagonia, precisamente donde vive su hija, a la que no ve desde hace años.
«Die Lebenden» («The Dead and the Living»), coproducción entre Austria, Polonia y Alemania a cargo de una de las más prestigiosas realizadoras austriacas, Barbara Albert («Nordland», «Fallen»). Narra un viaje al pasado de la II Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de la experiencia vital de Sita, una joven de 25 años. Un recorrido que va de Berlín a Viena, de Varsovia a Rumanía en un film sobre la pérdida y la necesidad de descubrir la propia identidad.