biopic acerca de un líder sindical tex-mex que unió a los labradores del Sur de EE.UU. y condujo a dos históricas huelgas del cultivo de la uva

Es, ante todo, un charolastra y fundalmente buena gente. Estos días se encuentra sumido en el rodaje de «Chávez», acerca de César Chávez, un lider sindical heroico. Y aunque se le identifica con California, ha preferido rodar fuera de los Estados Unidos. Lo hace en la localidad industrial mexicana de Hermosillo, en el Estado de Sonora. Allí recreará el ambiente californiano de los años 60 y ha elegido a Michael Pena («Crash», «Million dollar baby») para inhabitarlo.

Los trajes son de polyester y las pelucas… indescriptibles. Será la primera biopic acerca de un líder sindical tex-mex que unió a los labradores del Sur de USA y condujo a dos históricas huelgas del cultivo de la uva para llamar la atención de su pobreza. America Ferrera («Ugly Betty») es su mujer y la hermosa Rosario Dawson su coleda Dolores Huerta

Es la segunda incursión del charolastra en la dirección (debutó con «Abel»), y la primera en inglés. «Es una lucha», declara hoy en Los Angeles Times, «dirigir es elegir las palabras correctas. Detesto a los directores que actúan por tí y ese riesgo es mayor si no hablas la lengua». Luna pasa ahora con su familia la mitad del año en Los Angeles. Chávez murió en 1993 y aunque su trabajo se desarrolló en Estados Unidos, Luna produce la película con su productora Canana Films, que comparte con Gael García Bernal, Y eligen los mejores rasgos del sindicalista antes que los oscuros, como su tendencia al autoritarismo, pero insisten en que no se trata de una hagiografía. Sabe que se expone a críticas de unos mexicanos contando la biografía de un chicano. Del guión se ha ocupado Keir Pearson.

Este fue nominado en 2005 por «Hotel Rwanda» y dice que le costó dos años que los herederos del personaje le cedieran los derechos cinematográficos y que sólo lo logró el pasado año. El presupuesto ronda los 10 millones de dólares procedentes de México. Su estreno se planea para 2013 y Participant Media ha anunciado que ha adquirido los derechos para estrenarla en Estados Unidos. Pues, órale.