Una mirada a las gentes y músicas de Groenlandia dentro del ciclo «Una miada al mundo» del Teatro Valle Inclán de Madrid

En «Más menos cero», subtitulado «Campamento base subártico, un cambio climático musical», Christoph Marthaler se acerca a Groenlandia, un territorio casi totalmente cubierto de hielo, con la mayor tasa de suicidios del mundo. Marthaler se ha interesado por sus gentes y sus paisajes olvidados… y por su música. La función se inscribe en el ciclo «Una miada al mundo» del Teatro Valle Inclán de Madrid, en escena entre el 6 y el 9 de octubre.

Dirigida por el propio Christoph Marthaler, el reparto lo integra Marc Bodnar, Raphael Clamer, Bendix Dethleffsen, Rosemary Hardy, Ueli Jäggi, Kassaaluq Qaavigaq, Jürg Kienberger, Sasha Rau, Bettina Stucky y Nukâka Coster Waldau. La Producción es de Unlimited Performing Arts/Nicolai Vemming junto a diferentes organismos europeos.
Para la mayoría de los europeos, Groenlandia es un lugar mágico de hielo eterno y naturaleza virgen. En general, la gente sabe poco sobre los habitantes de Groenlandia y sobre la antigua y difícil historia de la isla. Groenlandia es también el lugar donde la capa de hielo se funde y donde las consecuencias catastróficas de los cambios climáticos se manifiestan y dejan de ser fenómenos abstractos.
Estas condiciones de vida son lo que interesa al director de escena suizo. Los sonidos y las conversaciones de esta parte del mundo constituyen el núcleo central de esta producción.
«±0 (más menos cero)» es el punto donde lo sólido y lo liquido se unen, donde el suelo sólido se convierte en fina capa de hielo. Pocos lugares del mundo conocen mejor esta «zona gris» que Groenlandia, donde las extremas condiciones naturales y el aislamiento social son los elementos predominantes en la vida cotidiana, y la diferencia entre más y menos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
La obra permanece en la escena del Teatro Valle Inclán de Madrid hasta el 9 de octubre. El sábado 8, a las 18.45 horas, antes de comenzar la función habrá una introducción a la obra, y al finalizar la representación un Encuentro del público con el director y los actores.