LA PELÍCULA SOBRE LA MÍTICA COMPOSITORA Y CANTANTE ANDINA SE RODARÁ EN 2010

Violeta Parra recuperó el folclore chileno en los 50 y compuso sus propios temas en los 60, que han sido cantados por artistas de todo el mundo. La autora de temas como «Gracias a la vida», «Rin del angelito», «Volver a los 17» o «¿Qué dirá el Santo Padre?», se suicidó en 1967 y se la considera la madre artística y espiritual de toda la gran generación de cantautores surgidos a principios de los 70, en el Chile de la Unidad Popular.
La película se basará en el libro de su hijo, el también cantante y compositor Ängel Parra «Violeta se fue a los cielos», y no tendrá un desarrollo lineal: «Intentar abordar cada etapa de su vida es una locura. Violeta fue mujer muy compleja y eso daría para varias películas. El proyecto nuestro es, por el contrario, episódico, no lineal ni cronológico”, dice Andrés Wood, que estos días escribe el guión junto al escritor cubano Eliseo Altunaga, con el que ya trabajó en «Machuca».
Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917 en San Fabián de Alico (Chile). Era hija de Clarisa Sandoval, campesina, y de Nicanor Parra, profesor de música. Aprende a tocar la guitarra desde muy joven y en 1934 deja los estudios para trabajar con sus hermanos. Los Parra cantan en boliches del barrio Mapocho, en El Tordo Azul y en El Popular. Interpretan boleros, rancheras, corridos mejicanos y otros estilos.
En 1943, casada y habiendo tenido a sus hijos Isabel y Ángel, la familia se traslada a Valparaíso. Se une a una compañía de teatro que realiza giras por todo el país. Canta canciones españolas y se hace llamar Violeta de Mayo.
Casada por segunda vez, en 1952 trabaja en circos populares y junto a sus hijos realiza giras por el país. Impulsada por su hermano Nicanor, comienza a rescatar, recopilar e investigar la auténtica música folklórica chilena. Abandona su antiguo repertorio y realiza recitales en las universidades.
En 1953 compone sus primeras canciones basadas en las formas folklóricas tradicionales, con canciones que la ubican en el primer plano de la popularidad. Viaja a Inglaterra y Francia y en 1956 graba en París un disco que la consagra internacionalmente. Ese año regresa a Santiago interándose por la cerámica, y comienza a pintar y a bordar arpilleras.
En 1962 Viaja por la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia. Se establece en París. Canta en La Candelaria y L´Escale, y, junto a sus hijos, ofrece recitales en el Théâtre Des Nations, de la UNESCO. Los Parra de Chile ofrecen recitales en radio y televisión. Expone su obra plástica y reparte su tiempo entre Francia y Suiza. El 5 de febrero de 1967 muere en el centro de cultura carpa de La Reina que ella había creado en Chile.
«Siempre le he tenido mucho respeto al personaje, pero ya se me acabó. Vamos a ver qué pasa ahora. Ella siempre me gustó, es un personaje tremendo. A mí me gustan muchas cosas de ella: la poeta, la cantante y la artista visual”, asegura Wood, que ha estado siete años madurando el proyecto antes de larzarse a llevar al cine la vida de la artista. La película se rodará en 2010: «Aún no tenemos a la actriz ni al resto del elenco, pero obviamente la protagonista deberá ser chilena, aunque la película sea una coproducción. No hay personaje más chileno que Violeta Parra”, afirma el director.