La intérprete ha trabajado con los más importantes directores del país como Pedro Almodóvar, Jaime de Armiñán, Luis García Berlanga o Fernando Trueba

La actriz madrileña Chus Lampreave, intérprete de películas como «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Belle Epoque» o «Espérame en el cielo», ha fallecido este lunes 4 de abril a los 85 años en el hospital Torrecardenas de Almería, según confirma la Academia de Cine.

La popular actriz era una de las veteranas del cine español y ha trabajado con los más importantes directores del país como Jaime de Armiñán, Luis García Berlanga, Fernando Trueba, Antonio Mercero. Fernando Colomo o Santiago Segura. Además había colaborado con Pedro Almodóvar en seis ocasiones.

Con más de ochenta películas y series de televisión a sus espaldas, Lampreave no pensaba dedicarse a la interpretación. A ella le gustaba la pintura, y por ello se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí la conoció Jaime de Armiñán; «Tenía un raro sentido del humor, buen carácter, rapidez de improvisación, excelente oído y unos grandes ojos negros». Su desinhibición, su desvergonzada naturalidad y su simpatía le han llevado a ser una de las grandes secundarias de nuestro cine.

Fue Armiñán quien le hizo debutar en la televisión, y trabajó además con Marco Ferreri y Luis García Berlanga: «El pisito», «El verdugo», «Mi querida señorita», «Espérame en el cielo» y la trilogía «Nacional» fueron algunos de los títulos en los que participó.

Pero fue Fernando Trueba y, sobre todo, Pedro Almodóvar quienes convirtieron a Chus Lampreave en un icono. Con el primero ganó un Goya por su papel de Doña Asun en «Belle Epoque», mientras que con el cineasta manchego firmó varios inolvidables papeles, entre ellos los de la abuela adicta a las magdalenas y el agua de Vichy en «¿Qué he hecho yo para merecer esto?»: el de portera testiga de Jehová en «Mujeres al borde de un ataque de nervios»; el de Tía Paula En «Volver» (por la que ganó un premio en Cannes junto al resto de actrices de la película) o el de madre de la escritora Leo Macías en «La flor de mi secreto».

Su último trabajo en el cine fue en 2014 con un papel en «Torrente 5: Operación Eurovegas», de Santiago Segura. Ese mismo año apareció en el anuncio de la marca Campofrío para televisión que tenía como argumento el incendio de la fábrica de Burgos.