DIRIGIDA POR LOS HERMANOS DUPLASS, LA PELÍCULA ES UNA AGRIDULCE REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD, LAS RELACIONES SENTIMENTALES Y LOS CHANTAJES QUE DESENCADENAN

Segundo largometraje de los hermanos Jay y Mark Duplass, «Cyrus», presentada este lunes en competición en la Seminci de Valladolid, se adentra en una atípica relación sentimental a tres bandas. El argumento cuenta la historia de John, un hombre sólo y profundamente deprimido tras enterarse de los planes de boda de su ex mujer, conoce en una fiesta a una mujer hermosa y seductora. Los dos conectan a la perfección y se embarcan en un idilio apasionado, hasta que aparece en escena el hijo de ésta, un joven de 21 años llamado Cirus.

Poco a poco John percibe cierto grado de anormalidad en los comportamientos de Cyrus y en la relación absolutamente infantil, manipulada y chantajista que mantiene con su madre y que se salda con el triunfo del joven, quien con sus conductas busca que su madre, que le dedica su vida, esté cada vez más y más próxima a él y deje a John.
Ubicada en el Los Angeles contemporáneo, la película es una agridulce reflexión acerca de la familia, las relaciones sentimentales y de amistad y los chantajes que desencadenan. En el reparto, lo mejor de cada casa. La siempre impecable Marisa Tomei, que hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, el cada vez más orondo Jonah Hill y el secreto mejor guardado del cine independiente, la maravillosa Catherine Keener. El film ha sido producido por Michael Costigan y en el rol de productores ejecutivos, los hermanos sir Ridley y Tony Scott.
Los dos hermanos norteamericanos, que hace cinco años llamaron la atención de la industria cinematográfica con una producción de apenas 15.000 dólares, se sumergen en un largometraje de mayor presupuesto, pero amarrado a las relaciones interpersonales. El triángulo amoroso que reflejan en una hora y media no responde a los cánones tradicionales porque en medio de la compenetración que se da entre una madre y un hijo impacta otro hombre, con resultados imprevisibles en las relaciones.