ES LA PRIMERA VEZ QUE UN DIRECTOR DE CINE OBTIENE ESTA CONDECORACIÓN

Este lunes 27 de febrero, el escritor, director y guionista Gonzalo Suárez Morilla ha recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que reconoce a personalidades que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

El acto, que ha tenido lugar en el Museo Nacional del Prado, ha estado presidido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y en él se han impuesto 17 Grandes Cruces a otras personalidades del ámbito de la cultura, la educación, la ciencia o la investigación como Plácido Domingo, María Dolores Pradera, Julia Gutiérrez Caba, Amelia Valcárcel o Concha Velasco, entre otros.

Gonzalo Suárez empezó su actividad artística en 1951, en Madrid, escribiendo obras de teatro y actuando en el escenario. También se dedicó a la pintura y vivió un tiempo en París. A partir de 1958, se instaló en Barcelona donde ejerció el periodismo con el seudónimo de Martin Girard, siendo considerado un precedente del llamado «nuevo periodismo”.

Ha alternado la literatura con el cine, como guionista y director. Sus libros y sus películas supusieron una ruptura con el naturalismo en boga consolidando una carrera excepcional. Ha escrito 13 novelas y numerosos relatos, cuentos y ensayos y para el cine, ha dirigido más de una veintena de largometrajes, reconocidos tanto en España como a nivel internacional.

Su carrera también ha sido reconocida con otros muchos galardones como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.