LA OBRA ARTÍSTICA DEL CINEASTA EN EL Stedelijk Museum de Schiedam (Holanda) hasta el 24 de mayo

Alex van Warmerdam (Haarlem, 1952) se dió a conocer entre nosotros a través de su película «The Northeners», («los Norteños», 1992). Inquieto, original, impredecible, es el más completo de los cineastas nerlandeses: guionista, productor, actor de cine y teatro, director de cine (diseña sus propios pósters) y notable pintor. Desde hoy y por primera vez los visitantes que se pasen por el Stedelijk Museum Schiedam podrán contemplar su obra artística al completo: historias cerca del absurdo llenas de negrura y un humor muy particular.

Van Warmerdam siempre interpreta personajes extraños en sus películas. En la última, la excelente «Los últimos días de Emma Blank», interpretaba a un hombre llamado «perro Theo», que se comportaba como tal. Emma Blank, una arisca millonaria, vive en una mansión aislada tratando cruelmente a sus servidores. Y siempre rechaza las exquistas comidas que le preparan. En venganza, éstos la dejan morir durante un desmayo, sin asistirla. La entierran en el jardín y su «perro» se tira vivo a la tumba. Posteriormente, descubren que estaba arruinada.

Van Warmerdam enseñará por primera vez sus cuadros y mediorelieves, ya que aprendió estas bellas artes Grafische School de la Academia Rietveld de Amsterdam. Su primera vocación fue el teatro fundando el teatro musical Hauser Orkater. Y más tarde, otro grupo llamado De Mexicaanse Hond (el perro mexicano) junto a su hermano, el también actor Marc van Warmerdam, siempre presente también en sus películas. Está casado asimismo con la actriz Annet Malherbe y el hijo de ambos Mees, es músico.

Este año, estrenará su más reciente producción «My Super Psycho Sweet Sixteen». La exposición de la variada obra de Alexander Lucas Maria van Warmerdan se abre hoy al público y se extenderá hasta el 24 de mayo. Para más información, consultar www.stedelijkmuseumschiedam.nl