la evolución de varios miembros del Partido Comunista de España en diversas etapas de la segunda mitad del siglo XX

El 12º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta este lunes 4 el largometraje español a concurso en la sección oficial «El mundo que fue y el que es» del director Pablo Llorca («Uno de los dos no puede estar equivocado»), que narra en esta película la evolución de varios miembros del Partido Comunista de España en diversas etapas de la segunda mitad del siglo XX: desde la lucha armada contra el franquismo hasta la renuncia al leninismo durante la Transición.

«El mundo que fue y el que es» está protagonizada por Pedro Casablanc, Antonio Durán «Morris», Luis Miguel Cintra y Alberto Jiménez, entre otros. El rodaje se desarrolló a lo largo de todo un año por la necesidad de rodar en las cuatro estaciones del año, que se corresponden con los periodos de la película.
Dividida en cuatro partes más un epílogo, la película traza el recorrido de varios militantes comunistas desde la primera posguerra española hasta la actualidad. En la primera parte, 1945, un comando, coordinado por Daniel Duarte, atenta contra un militar. Es un golpe exitoso pero que se salda con la detención, tortura y muerte de los activistas.
En la segunda parte vemos la convivencia en prisión de varios dirigentes del partido, Álvaro Bolívar y Daniel Duarte entre otros. Descubierto éste como responsable principal del PCE en el interior, sufre el intento prolongado para quebrarle moral y físicamente. Daniel Duarte llevará su resistencia hasta la muerte. En la tercera, en 1959 (vísperas de la Huelga Nacional Pacífica) y centrada alrededor de una carta enviada a la familia por Bolívar, aun en prisión, los presos plantean el cambio de estrategia en la lucha contra el régimen: abjuran de la lucha armada y promueven la resistencia política activa. Sin embargo la distancia entre la percepción que tienen de la realidad desde el interior de la prisión y la sociedad, que conocemos a través de Elisa, una joven que sirve de enlace, se va ensanchando.
Veinte años más tarde y ya en la etapa democrática (parte cuarta) asistimos al IX Congreso del partido, donde Bolívar y otros militantes veteranos luchan por el mantenimiento del marxismo-leninismo. Tras una lucha feroz serán derrotados. El consuelo será un libro lleno de fotografías con la historia del partido. El epílogo es un breve apéndice, situado en la actualidad, en el que vemos a un Bolívar anciano junto a sus nietos adolescentes, antifascistas activos, con los que navega por internet. La llegada de un inmigrante para reparar el aparato de aire acondicionado también marcará la situación.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, además de cineasta, Pablo Llorca escribe sobre arte, fotografía e imagen. Desde 1996 es corresponsal de la revista norteamericana de arte contemporáneo Artforum. Ha sido comisario invitado de PHotoEspaña 2004, y ha programado cine para el Mueso Reina Sofía. Sus largometrajes han participado en numerosos festivales internacionales entre los que destacan Berlín, Rotterdam, Chicago, Taormina o Montreal.