«Monroe-Lamarr», en el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona, recrea un supuesto encuentro entre las actices Marilyn Monroe y Hedy Lamarr en una obra de teatro dirigida por Sergi Belbel.

En el año 1962 se produce elsupuesto encuentro secreto entre las actrices Marilyn Monroe y Hedy Lamarr, una mujer excepcional que también despuntó como ingeniera gracias el desarrollo de un sistema precursor de la tecnología wifi actual.

El dramaturgo Carles Batlle ficcionaliza un encuentro entre Hedy Lamarr y Marilyn Monroe que puede alterar el curso de la Guerra Fría, y lo hace con la dirección escénica de Sergi Belbel y el protagonismo femenino de Elisabet Casanovas y Laura Conejero. Monroe-Lamarr nos traslada a principios de los años 60 para asistir a esta especie de reunión secreta. De Marilyn prácticamente lo conocemos todo, pero poca gente sabe que Hedy Lamarr también fue una mujer excepcional que logró despuntar como ingeniera gracias al desarrollo de un sistema precursor de lo que hoy conocemos como WiFi. ¿Y si dos mujeres hubieran tenido en su mano alterar el curso de la Guerra Fría?

La función, llena de citas cinéfilas y biográficas, conjuga el thriller de espionaje con el retrato de dos mitos del Hollywood de los 50. En el cara a cara de dos estrellas en el ocaso de sus carreras -Lamarr reinó en el Hollywood de los años cuarenta y Monroe ocupó el trono en los cincuenta-, hablan y hablan y hablan para que el espectador, que conoce más o menos bien la personalidad de Monroe, y su trágico final -el encuentro se sitúa en 1962, poco antes de su muerte- vaya descubriendo lo mucho que ignora de Lamarr.

Protagonizada por Elisabet Casanovas, Laura Conejero, Eloi Sànchez y David Vert, el montaje incluye proyecciones domésticas de escenas de «Éxtasis», «Sanson y Dalila» y, entre otras películas, «Blancanieves y los Sieta Enanitos», de Walt Disney: Lamarr sostenía que Blancanieves llevaba su mismo peinado. Y algunas canciones, donde destaca Elisabet Casanovas cantando «A fine romance».

«Monroe – Lamarr» se puede ver en el Teatre Nacional de Catalunya hasta el 20 de diciembre. El 9 de enero de 2021 la función se representará en el Teatre Auditori Sant Cugat de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)