La película de Roman Polanski obtiene seis premios de los siete a los que aspiraba

«El escritor» ha sido la película triunfadora en la 23 gala de los Premios del Cine Europeo, celebrada en la noche de este sábado 4 en Tallín (Estonia), con seis premios de los siete a los que aspiraba. La película de Roman Polanski ha obtenido, los premios al mejor guión, a la mejor dirección, al mejor actor, a la mejor banda sonora, a la mejor dirección artística y a la mejor película.

Polanski se quedó en su casa de París y, escamado por lo que le ocurrió en Suiza no viajó a Estonia, teniendo en cuenta también que el país mantiene un convenio de extradición con Estados Unidos, donde el cineasta sigue pendiente un juicio por la violación de una menor a finales de los años setenta. El director franco-polaco agradeció el premio que dedicó a su equipo mediante un mensaje de video.
Como mejor película, «El escritor» se ha impuesto a la turca «Miel», de Semih Kaplanoglu. a la francesa «De dioses y hombres», de Xavier Beauvois, a la coproducción entre España y Argentina «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, a la turco-alemana «Soul Kitchen», de Fatih Akin, y la coproducción entre Israel, Francia y Alemania «Líbano», de Samuel Maoz.
El escocés Ewan McGregor ha ganado el premio al mejor actor, agradeciendo por videoconferencia desde Tailandia, donde está rodando a las órdenes del español J.A. Bayona «Lo imposible», la película española sobre el tsunami de 2004. La mejor actriz ha sido la francesa Sylvie Testud por «Lourdes»; «Líbano», de Samuel Maoz, se lleva el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía, y el premio FIPRESCI de la prensa internacional. «Carlos», del francés Olivier Assayas, el de mejor montaje, mientras que la mejor película de animación fue la franco-británica «The Illuisionist». El chileno Patricio Guzman ha obtenido el premio al mejor documental por «Nostalgia de la luz», de producción franco alemana.
La gala ha contado con el homenaje al actor suizo Bruno Ganz (premio de la Academia del Cine Europeo a toda su carrera) y al compositor libanés afincado en Francia Gabriel Yared, por su aportación al cine con bandas sonoras tan conocidas como la de «El paciente inglés».
En el repaso a los nombres del cine europeo desaparecidos este año, como Claude Chabrol o Mario Monicelli, la Academia del Cine Europeo ha ignorado a Luis García Berlanga. El cineasta calenciano desaparecido, no existe para Academia, que tampoco ha premiado ninguna de las películas españolas nominadas.
Al inicio de la gala el director de cine alemán Wim Wenders, presidente de la Academia de Cine Europeo, anunció el lugar en que se realizará la 25 edición de los premios en 2012: Valletta, la capital de Malta.