La actriz recibirá un Oso de Oro Honorífico y proyectará un ciclo de películas de la actriz

La 69º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín otorgará el Oso de Oro Honorífico a la actriz británica de cine y teatro Charlotte Rampling el 14 de febrero. Además, el festival rendirá su particular homenaje a esta intérprete que cuenta con un centenar de películas en su haber y que ha participado en varias ocasiones en el festival cinematográfico alemán con la proyección de «Portero de noche», uno de sus títulos más carismáticos.

La actriz inglesa cuenta con un centenar de películas en su haber y ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Berlín. De hecho, en 2006 fue presidenta del Jurado Internacional del festival y en 2015, ganó el Oso de Plata a la mejor actriz por «45 años», de Andrew Haigh. Ese mismo papel le valió una nominación al Premio de la Academia ese año, así como su segundo Premio de Cine Europeo a la Mejor Actriz.

«Estoy encantado porque el homenaje de este año se dedique a la gran actriz Charlotte Rampling, un icono del cine estimulante y no convencional”, declaró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

Tras estudiar interpretación en el Royal Court Theatre, Charlotte Rampling comenzó su carrera cinematográfica en 1965. Uno de sus primeros papeles fue en la ingeniosa película británica «Georgy Girl» («La soltera retozona»), dirigida por Silvio Narizzano. El drama político de Luchino Visconti en 1969, «La caduta degli dei» (La caída de los dioses»), trajo la fama internacional de Rampling y trabajaría a menudo con directores italianos.

Su papel en «El portero de noche», de Liliana Cavani, desató una ola de controversia. En la película, Rampling interpreta a un superviviente de un campo de concentración que luego se encuentra por casualidad con el oficial de las SS nazi que la obligó a realizar juegos sexuales sadomasoquistas.

Recientemente ha protagonizado la película de Andrea Pallaoro, «Hannah», por el que ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia de 2017.

Además de «El portero de noche», en el Homenaje se proyectarán los siguientes títulos de la actriz: «La caída de los dioses», de Luchino Visconti; «The Look», de Angelina Maccarone; «Hannah», de Andrea Pallaoro; «Max mon amour», de Nagisa Oshima; «Bajo la arena» y «La piscina», ambas de François Ozon; «Sueños de un seductor», con Woody Allen; «Veredicto final», de Sidney Lumet y «Hacia el sur», de Laurent Cantet.