La maquilladora se ocupa actualmente de crear el diseño de maquillaje de «El hombre que mató a Don Quijote», de Terry Gilliam

El 20 Festival de Málaga. Cine en Español (que se celebra del 17 al 26 de marzo) reconoce la trayectoria de la maquilladora Sylvie Imbert concediéndole el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con este premio, el Festival de Málaga reconoce a técnicos de prestigio en el cine español, a personas que, con su trabajo tras la cámara, dan forma a las películas más interesantes de nuestro cine.

Sylvie Imbert llegó a Madrid desde Francia en los años 80 para pasar un fin de semana, que se convirtió, asegura, en el fin de semana más largo de su vida. En España, su primer contacto con la industria cinematográfica fue como intérprete y traductora en películas americanas rodadas en nuestro país, ya que cursó estudios de idiomas en la universidad en Francia.

Sylvie se involucró cada vez más en el cine y se interesó por el departamento de maquillaje, cuya magia le atrapaba. Después de estudiar maquillaje en Los Ángeles y Londres, su primera oportunidad llegó con el rodaje de Ainsisoient-elles, una película de Patrick Alexandrin, coproducción entre Francia y España, y a partir de allí, la llamó el productor Gerardo Herrero para trabajar en su primera película española.

Desde entonces se ha dedicado al arte del maquillaje, tanto en moda, publicidad como en cine o anuncios publicitarios. Ha rodado una cincuentena de películas y ha sido nominada en seis ocasiones a los Premios Goya y dos a los Gaudí.

Es una maquilladora de renombre que ha trabajado tanto en España como en el extranjero con grandes nombres de la industria cinematográfica como Alain Corneau, Jean Jacques Annaud, José Luis Cuerda, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Fernando Trueba, Pablo Berger, Isabel Coixet, Javier Ambrossi y Javier Calvo entre otros.

Ganó su primer premio Goya a mejor maquillaje y peluquería por su trabajo en la película «Blancanieves», de Pablo Berger, y su segundo Goya así como el premio Gaudí por el maquillaje y peluquería de la película «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet. Sus trabajos en el cine la inspiraron para empezar a pintar, fotografiar o crear collages coloristas, lo cual la llevó a hacer varias exposiciones tanto en galerías como en festivales de cine, entre otros, el de Málaga. Actualmente está dedicada de lleno al diseño de maquillaje del largometraje «El hombre que mató a Don Quijote», de Terry Gilliam.

Por otro lado, el Festival de Málaga sigue desvelando títulos de su sección oficial. Los últimos en incorporarse son «El otro hermano», de Israel Adrián Caetano, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler y Ángela Molina; y «Gilda, no me arrepiento de este amor», de Lorena Muñoz, protagonizada por Natalia Oreiro.

«El otro hermano» está inspirada en la novela «Bajo este sol tremendo», del autor argentino Carlos Busqued, y dirigida por Israel Adrián Caetano. Cuenta la historia de Cetarti, un ex empleado público que acaba de ser despedido, y que viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia del Chaco, donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido asesinados. Pero lo que realmente le moviliza es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder mudarse a Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Sin embargo nada será tan sencillo, en ese lugar sin ley, donde nada es lo que parece: Certati se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte, hasta llegar a un desenlace tan sorprendente como inevitable.

«Gilda, no me arrepiento de este amor», es una película biográfica argentina, dirigida por Lorena Muñoz, coescrita por Muñoz y Tamara Viñes, que se basa en la vida de la popular cantante argentina Gilda, quien fue autora e intérprete de grandes éxitos musicales y perdió la vida en un accidente automovilístico en setiembre de 1962, hoy considerada una santa popular. Gilda es interpretada por Natalia Oreiro como adulta y por Ángela Torres, de adolescente. Completan el elenco Javier Drolas, Daniel Melingo, Susana Pampín, Roly Serrano y Lautaro Delgado.