UN THRILLER DE TRASFONDO HISTÓRICO, SEGUNDO LARGOMETRAJE DE EUGENIO MIRA

El actor Eduardo Noruega se ha convertido en el protagonista del día en el Festival de Cine Fantástico de sitges con la presentación de «Agnosia», un thriller con un triángulo amoroso de fondo ambientado en la Barcelona burguesa de finales del siglo XIX, que protagoniza junto a Bárbara Goenaga, Félix Gómez y Jack Taylor.

La película, una de las pocas cintas de época del festival, de corte muy clásico y sin elementos fantásticos ni de terror, está dirigida por Eugenio Mira, y protagonizada por Félix Gómez y Noriega, que lucharán por el amor de Joana (Bárbara Goneaga), la joven heredera de una rica familia víctima de una extraña enfermedad que le afecta en la percepción de las cosas.
En la película, Noriega da vida a Carles, un joven formal prometido con Joana. «Carles tiene el freno de mano puesto. La sociedad y al familia lo están encorsetando y él no es capaz de dar un golpe en la mesa y coger las riendas de su vida», ha explicado el actor. Aprovechando las flaquezas de Carles surge Vicent (Gómez), que entra en la mansión familiar como sirviente y pronto se ve forzado a participar en una trama oculta para, aprovechando su enfermedad, sonsacar a la hija la fórmula secreta para fabricar unas revolucionarias lentes de cristal. Gómez ha bromeado diciendo que el rodaje fue «perfecto» y que no le supuso ninguna dificultad, pues enamorarse de Goenaga es «muy fácil». Su cuidada interpretación y el carácter «reprimido» de Carles hace que el trabajo de Noriega quede en un segundo plano.
Por su parte, Bárbara Goenaga sólo ha tenido que concentrarse en los aspectos más físicos, para hacer creíble su enfermedad, la agnosia, una dolencia real que en palabras de la actriz, «hace que lo que captas no tenga nada que ver con la realidad». Para ello contó con el asesoramiento de un neurólogo, aunque ciertos movimientos y tics de estos enfermos de descartaron porque no quedaban bien en pantalla.
Acompañando a este triángulo amoroso está el doctor de confianza de la familia, el veterano actor Luck Taylor, un personaje misterioso que tiene la clave de la trama y que hace dar un vuelco a la historia. «Cuando hay un buen guión, el guión te lleva», ha dicho convencido. Según han explicado el director y el guionista, el filme tiene su origen en la última secuencia, por lo que se fue escribiendo desde el final hacia adelante. Las primeras frases las escribieron hace unos años en una servilleta.
«Agnosia» destaca ante todo por su cuidada fotografía y por la atmósfera burguesa que respiran todos los planos. Se rodó en las callejuelas góticas de Barcelona y Girona, y es que uno de los referentes estéticos de los creadores fueron los cuentos góticos de Edgar Allan Poe. El filme llegará a los cines españoles el 5 de noviembre con 200 copias.