La Sitges Zombie Walk 2015, el Premio Máquina del Tiempo para Terry Jones y el último film de Eli Roth han sido los platos fuertes de la jornada del sábado

«Summer Camp» y «La novia», producciones españolas presentan en Sitges 2015 el mejor cine de género hecho en casa. El desfile de los no muertos de la Sitges Zombie Walk, la entrega del Premio Màquina del Temps al director Terry Jones y los últimos estrenos en la sección Serial Sitges destacan en una trepidante segunda jornada de Sitges 2015.

Los trabajos más fascinantes del universo fantástico continúan llenando la agenda de la 48ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Hoy ha sido el turno de producciones autóctonas como «Summer Camp» y «La novia». «Summer Camp», una coproducción catalana y norteamericana, dirigida por Alberto Marini y producida por Jaume Balagueró, se ha presentado hoy en Sitges 2015. Alberto Marini ha declarado que para él «es un sueño poder acudir al Festival como director”. De hecho, Marini ha explicado que desde que vio «Profondo rosso», de Darío Argento, que quería ser director de cine de terror. Jaume Balagueró, por su parte, ha repasado su trayectoria en el Festival, recordando que «primero vine como espectador, después como director de cortometraje, director de largometrajes y finalmente como productor; mi próximo reto será como director del Festival”, ha bromeado.

El equipo de «La novia» ha presentado en rueda de prensa esta particular y bellísima adaptación cinematográfica del clásico «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca. La directora, Paula Ortiz, quien ha recordado con nostalgia que trece años atrás presentó su primer corto en la sección Brigadoon del Festival, ha comentado que el texto original «es muy musical, un viaje muy intenso sensorialmente” y, a la vez, que Lorca «es visceral, conmociona, y explica de una forma inevitable cómo somos”. Por su parte, la actriz Imma Cuesta, que interpreta a la novia, ha asegurado que para representar a su personaje «ha tenido que sacar de su interior la cara más salvaje y animal que todos tenemos”.

A las 12 del mediodía de este sábado, ha empezado la sesión de maquillaje de la tradicional Sitges Zombie Walk 2015. La playa de San Sebastián ha sido testigo de las colas de seguidores del Festival que se han querido transformar en los no muertos de este año. Posteriormente, el célebre especialista en maquillaje Rick Baker –Premio Màquina del Temps de esta 48ª edición–, ha dado el pistoletazo de salida tras el cual las hordas de caminantes han empezado a invadir las calles de Sitges.

El miembro del mítico grupo Monty Phyton, Terry Jones, director de films memorables como «La vida de Brian» o «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores» ha recibido, en el Auditorio del Hotel Melià, el Premio Máquina del Tiempo, en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

El binomio que forman el director Eli Roth y el guionista y productor Nicolás López ha llegado a Sitges 2015 para presentar su último trabajo juntos, «Knock Knock». Roth y López se han mostrado cercanos y agradecidos de estar en Sitges y han comentado que la película está inspirada en el film «Death Game», sin negar otras referencias, como «Fatal Atraction», «Funny Games» o «Hard Candy». Eli Roth ha explicado que con «Knock Knock», que protagonizan Keanu Reeves (también productor), la hispano cubana Ana de Armas y Lorenza Izzo, ha querido «explorar más la vertiente del terror psicológico y que ha rebajado el nivel de sangre y vísceras más habitual en él”.

La segunda jornada de Sitges 2015 ha acogido también la presentación del libro de Nicolas Winding Refn, «The Act of Seeing», quien ha agradecido al Festival la organización del evento y también el Premio Máquina del Tiempo que recibió ayer: «Me siento privilegiado y alentado por el galardón que me habéis entregado”, ha confesado. Winding Refn ha aprovechado también para recomendar Adiós tío Tom, un film que se proyecta hoy en el Cine Prado y que el director danés asegura que se trata de una pieza de cine muy extremo.

La jornada en Sitges ha proseguido con otras actividades, como la clase magistral del maestro del cine de animación, Raul García, que ha recibido toda la atención de los asistentes a su master class en la Sala Tramuntana. Además, la sección Brigadoon ha presentado hoy «El gran amor del conde Drácula», y ha contado con la presencia de la mítica actriz Rossana Yanni, que ha recibido el Premio Nosferatu que otorga el Festival.