«LA SITUACIÓN CÓMICA (1937 – 1988)» COMBINARÁ LOS cÓMICOS MÁS POPULARES CON LOS MÁS OLVIDADOS

El cine cómico italiano y sus intérpretes, sobre todo los grandes olvidados, serán el objeto de una retrospectiva en la 67ª edición del Festival de Cine de Venecia con el título «La situación cómica (1937-1988)”. La edición de este año del certamen tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre bajo la dirección de Marco Mueller.

La retrospectiva, organizada por Marco Giusti, Domenico Monetti y Luca Pallanch, estará compuesta por alrededor de treinta títulos. La realización es de la Bienal de Venecia en coproducción con el Centro Experimental de Cinematografía – Filmoteca Nacional, órgano encargado de la promoción y la preservación del patrimonio cinematográfico italiano, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Además, el homenaje contará con la presencia de algunos de los más populares actores cómicos italiano, como Diego Abatantuono, Lino Banfi, Lando Buzzanca, Christian De Sica, Enrico Montesano, Renato Pozzetto, Gigi Proietti, Carlo Verdone y Paolo Villaggio, que recordarán las películas y los artistas más sobresalientes de la historia del cine transalpino.
Algunos de ellos tendrán con vínculos de sangre y cercanía, una de las características de este cine en Italia. Así, Alessandro Gassman y Gianmarco y Ricky Tognazzi presentarán obras de Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi. Testigos de excepción, guionistas, directores o actores como Lorenza Indovina, Mario Monicelli, Marco Risi, Emanuele Salce, Franca Valeri y Carlo y Enrico Vanzina, acompañarán los títulos de la retrospectiva.