El certamen propone la difusión y promoción de obras cinematográficas de categoría artística dirigidas por mujeres y que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial

El objetivo básico de Mujeres en dirección es la difusión y promoción de obras cinematográficas de categoría artística dirigidas por mujeres y que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Cuenca bajo el impulso y la dirección de la veterana actriz Marta Belaustegui.
En esta quinta edición, que se prolongará hasta el 27 de noviembre, la sección competitiva girará en torno a tres apartados: Sección Oficial, que ofrecerá una panorámica internacional del cine actual con los largometrajes a concurso, Valor Humano, en la que se proyectarán documentales con especial relieve temático y Breve Historia, dedicada al cortometraje.
«Elisa K» es Una película en dos tiempos y en dos momentos de la vida de una joven, que dirigen Jordi Cadena («La Senyora”, «Els papers d’Aspern”) la primera mitad, y Judith Colell («53 días de invierno”), la segunda, pareja que hasta aquí nunca habían trabajado juntos en una película. Se trata de una adaptación muy literaria de la novela «Elisa Kiseljak» , de Lolita Bosch, en la que se ha empleado el blanco y negro y la narración en off para la primera mitad, cuando la niña protagonista está a punto de cumplir 11 años, y el color para la segunda, con la protagonista ya con 25 años.
La sección internacional incluye «Beyond The Steppes» («Más allá de las estepas»), de Vanja D’Alcantara (Bélgica, Polonia), «En familie» («Una familia», «A Family»), de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca), «Die Fremde» («La extraña» / «When We Leave»), de Feo Aladag (Alemania), «Haeven» («En un mundo mejor» / «In A Better World»), de Susanne Bier (Dinamarca, Suecia), «Rompecabezas» («Puzzle»), de Natalia Smirnoff (Argentina, Francia), «Smoorverliedf» («Madly In Love» / «Locamente enamoradas»), de Hilde Van Mieghem (Bélgica), «Songs of Love and Hate» («Canciones de amor y odio»), de Katalin Gödrös (Suiza), y «Svinalägorna» («Beyond» / «Más allá»), de Pernilla August (Suecia, Dinamarca, Finlandia,Noruega)

Este año, además, el festival quiere homenajear la figura de la productora de cine Mariela Besuievsky, por la trayectoria que tiene a sus espaldas como profesional, de reconocido prestigio con maravillosas historias, entre las que se encuentra la nueva película de Alex de la Iglesia, «Balada triste de trompeta”.
La programación de Mujeres en Dirección se completa con una variada proyección de obras de primer nivel, como la que tendrá lugar en la gala de clausura. «También la lluvia», una película dirigida por Iciar Bollain y protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal y Karra Elejalde ha sido seleccionada, para representar a España en los premios Oscar de Hollywood y los Premios Ariel de México.
No faltarán los talleres didácticos, impartidos por profesionales del cine de la categoría de Ana Díez, directora que ha estrenado recientemente la película «Paisito» y primera mujer ganadora de un Goya como mejor realizadora; Yolanda Flores, periodista especializada en cine y directora del programa de RNE «De película» o Vicen Betí, profesional del mundo del maquillaje y la peluquería.
Como en otras ediciones, la música será una de las piezas fundamentales de «Mujeres en dirección”. El festival ofrecerá los conciertos del grupo La Prima Donna, que ha compuesto la canción oficial de esta edición del certamen, el rock del conjunto Teté y los ciclones y el alegre gospel de Sheilah Cuffy Project.