La orquesta filarmónica de Bruselas interpretará las piezas más destacadas del músico británico

¿Quién no ha tarareado más de una vez la música que acompañó a «Goldfinger», «Bailando con lobos»,»Memorias de África» o «Midnight Cowboy»? Las composiciones de John Barry para filmes indispensables del siglo XX le han convertido en una leyenda viviente.

Por eso y en el seno del Festival Internacional de Cine de Gante, en el que la World Soundtrack Academy celebrará el próximo mes de octubre su décimo aniversario, rendirá homenaje con el Premio a Una Vida y Carrera al británico John Barry. Y además, las celebraciones culminarán con un concierto dirigido pro Nicholas Dodd a base de esas piezas inmortales.
El evento musical que celebrará las composiciones del por cuatro veces ganador del Oscar tendrá lugar el 21 de octubre a las 20:30 en el Kuipke Concert Hall de Gante. Ejecutará su música la Orquesta Filarmónica de Bruselas, compuesta por 80 maestros. Al concierto le acompañará una presentación de piezas de las películas en vídeo. Y es que ni el propio Barry sabía que cuando en 1962 se le encargó la banda sonora para la primera película a partir de la creación de Ian Fleming, «007 contra el Dr. No», ocupó ya por derecho propio un lugar en la Historia. La pieza ha sido incluída hasta en 11 películas de James Bond.

El compositor inglés ha realizado partituras para más de cien películas y la Academia de Hollywood le ha concedido cuatro Oscars por «Memorias de África», «Bailando con lobos», «Nacida libre» y «El león en invierno». También fue nominado por «María reina de los escoceses» y «Chaplin». Con el homenaje que la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Gante le ofrece, el certamen sigue con la tradición de honrar a grandes compositores a través de inolvidables conciertos. Anteriormente, fueron Ennio Morricone, Maurice Jarre, Elmer Bernstein, Hans Zimmer, Edward Shore y Alexandre Desplat, entre otros.

La 38 edición del Festival Internacional de Gante se celebrará del 12 al 23 de octubre.