Beatrice Sartori. Amsterdam

Tutto Terry Gilliam. La 36 edición del inminente Festival de Cine Americano de Deauville (Normandía, Francia) ofrece una tentación imposible de rechazar: deleitarse con toda la obra del único norteamericano (Minneapolis, 1940) del muy británico grupo de la irreverencia e iconoclastia Monty Python. Desde su llegada como animador (los créditos forman parte del arte surrealista del cine), su debut como actor en la pandilla y, finalmente, una carrera inimitable como director.

Desde su particular versión de la leyenda artúrica «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores» («Monty Python and the Holy Graal») hasta el imaginario del doctor Parnassus, con el último trabajo del irremplazable Heath Ledger. También, se avanzarán los primeros pasos en la preproducción de su abortada «The Man Who Killed Don Quixote», que ahora prepara. Y es que las aventuras artísticas de Gilliam pueden tildarse de quijotescas, simpre peleando contra imposibles molinos de viento de La Mancha: inundaciones en Guadalajara, enfermedad de Jean Rochefort, otros compromisos de Johnny Depp…

El momento culminante, sin duda, de este tributo y retrospectiva lo constituirá un rendez-vous con el público el domingo 5 de septiembre en el fastuoso CID, ejemplar sala de congresos y eventos de la bellísima villa normanda, cerca de las playas que fueron testigos del sangriento desembarco de los aliados para liberar a Europa de la bota nazi. La entrada es libre por lo que se aconseja llegar con tiempo y un periódico.

Mientras, atención fans, se ha comunicado una entrada de última hora en la competición, con la presencia en Deauville de su protagonista, el ídolo juvenil Zac Efron. El joven presentará «Charlie St. Cloud», dirigida por Burr Steers. En el reparto, los veteranos Kim Basinger, que nadie sabe dónde se mete últimamente, y el siempre peligroso Ray Liotta. La historia es de nuevo otra de pérdida de inocencia y entrada trágica en la edad adulta.

El film narra la peripecia de un estudiante ejemplar, Charlie St. Cloud, que vive bajo la adoración de su madre Claire y su pequeño hermano Sam. Los hechos se precipitan cuando gana una beca para estudiar en la prestigiosa universidad de Stanford, que le llevará lejos de su aburrido pueblo en la costa del Pacífico. Pero, sus sueños de mejora se verán abortados por una tragedia inesperada. Tras presentar el año pasado en Deauville «Me and Orson Welles», de Richard Linklater, Efron da un paso más como actor serio, lejos de «High School», muy lejos. Y es que ha nacido un actor.

También, se ha anunciado en el último minuto una nueva incorporación en el Jurado. La de la compositora, escritora y cantante Nilda Fernandez (sin acento en Francia). Ella es el décimo miembro de un sanedrín capitaneado por Emmanuella Béart. Fernandez es autora de vinilos tan de culto como «500 años», «Los días aquellos»o «Niña bonita, todo sin acentos ni ñ, pero bien.

Completada la competición, llena de títulos estimulantes dirigidos por Diego Luna, el español Rodrigo Cortés («Enterrado»), los hermanos Dupass, Rodrigo García, Derrick Borte o Jake Scott, la 36 edición del American Film Festival, con la anunciada presencia de la siempre estimulante Annette Bening, promete ser memorable. El certamen se inaugurará el próximo 3 de septiembre y se clausurará con la entrega de galardones el día 12.