La función, escrita y dirigida `por Denise Dexpeyroux, está representada por la Compañía Teatro a la Intemperie

Escrita y dirigida por Denise Dexpeyroux, «El más querido» es una función a cargo de la Compañía Teatro a la Intemperie, representada por Gastón Tajes, Liliana Teruel y Haydee Aristizabal, que estará del 9 al 19 de diciembre de jueves a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 20:00 horas e la Sala Lagrada de Madrid

«El más querido» muestra la vida de dos mujeres de edad madura, amigas íntimas aunque de muy distinto temperamento, origen social y modo de vida, que se ve trastocada radicalmente con la llegada de un nuevo profesor de tenis encargado de sus sesiones de entrenamiento. Se trata de Claudio Murillo Elizarraga, un joven de misterioso encanto, mentiroso compulsivo y con importantes traumas psicológicos que esconde con relativa habilidad. Entre los tres se establecerá un complejo triángulo de relaciones afectivas que no sólo pondrá a prueba la amistad de las dos mujeres, sino también la cordura de todos.
«El más querido» surge del encuentro entre la dramaturga y directora hispano-uruguaya Denise Despeyroux y un grupo de actores argentinos conformado por Haydee Aristizabal, Gastón Tajes y Liliana Teruel. Este encuentro tuvo lugar a finales de octubre de 2008 en un festival teatral organizado en una isla de Tigre, en el cual los tres actores presentaron un fragmento de una pieza de Óscar Viale titulada «Convivencia femenina». Motivada por la calidad de los intérpretes, la dramaturga Denise Dexpeyroux, que en aquel momento pasaba una temporada de cuatro meses en Argentina ampliando su formación, entabló contacto con ellos. Fue entonces cuando Haydee Aristizabal y Liliana Teruel la pusieron al corriente de su dificultad para encontrar papeles teatrales para actrices de su edad.
Entre todos surgió entonces la idea de realizar algunas sesiones de investigación teatral que sirvieran para dar lugar a un material de partida para la escritura y montaje de una obra. Dichas sesiones resultaron ser desde el principio muy fructíferas y la dramaturga comenzó la escritura de una pieza para los tres actores. Desde el principio también se vio claro que el objetivo no podía ser llegar en ese momento al montaje y estreno de la pieza, sino el de sentar unas bases de trabajo que dieran inicio al proyecto con la idea de retomarlo al cabo de algún tiempo para culminarlo.
En octubre de 2009 el elenco y la directora volvieron a reunirse en Buenos Aires y el 12 y 16 de diciembre se presentó un work in progress del trabajo en la Sala de Buenos Aires Vera Vera. Ahora se vuelve a reunir a los artistas con el estreno de la obra en la sala Lagrada (Madrid). El espectáculo cuenta también con funciones programadas en Barcelona (L’Obrador de la Sala Beckett) y en Buenos Aires (Camarín de las Musas).