El León de Plata al mejor director ha sido para el francés Jacques Audiard, por «The Sisters Brothers»

La película «Roma» del mexicano Alfonso Cuarón, en la que el cineasta recrea sus recuerdos de infancia, ha obtenido el León de Oro de la 75 edición del Festival de Cine Venecia, recogiendo el testigocomo triunfador de la Mostra a su compatriota Guillermo del Toro que logró el galardón el pasado año con «La forma del agua». El León de Plata al mejor director ha sido para el francés Jacques Audiard, por «The Sisters Brothers», película rodada en parte en la provincia de Almería.

«Roma» era la gran favorita para conseguir el León de Oro a la mejor película desde el día en que se proyectó. Se trata de un filme en blanco y negro, completamente personal, en buena parte autobiográfico sobre la niñez del realizador en el barrio mexicano de Roma, que da título a la película. El hecho de que su amigo y compatriota Guillermo del Toro fuera el presidente del jurado suscitó algunas suspicacias por un posible conflicto de intereses. Pero el propio Del Toro despejó de inmediato las sospechas al recordar que en el arte cuenta la calidad, no el pasaporte.

Cuarón estrenó hace cinco años en la Mostra «Gravity», con la que obtuvo siete Oscar. El premio a «Roma» supone por primera vez, que la Mostra concede el León de Oro a una película producida por Netflix, la plataforma streaming que no pudo concursar en la sección oficial en el Festival de Cannes. Para Netflix supone su consagración oficial en el mundo del cine. Cuarón, guionista también de la película, narra de una forma compasiva, feminista y emocionante, la historia de Cleo al servicio doméstico de una familia acomodada de la capital mexicana en 1970. Cleo establece una relación especial con la dueña de la casa. Cuarón rinde homenaje a la que fue su niñera y a esas mujeres que, por encima de sus diferencias sociales, han establecido estrechos lazos.

Otra película triunfadora de la Mostra ha sido «La favorita», una crítica demoledora de luchas palaciegas, del realizador griego Yorgos Lanthimos, quien recibió el León de plata. La brillante interpretación de Olivia Colman, en el papel de Ana Estuardo, la primera reina de Inglaterra, le valió la copa Volpi, el premio a la mejor interpretación femenina. La copa Volpi a la mejor interpretación masculina la ganó Willem Dafoe, quien a sus 63 años realiza una extraordinaria interpretación de Vincent van Gogh en la película «At Eternity’s Gate» del realizador Julian Schnabel.

El western ha contado con dos premios relevantes. El galardón a la mejor dirección lo ganó «The Sister Brothers», del francés Jacques Audiard, con una excelente interpretación de John C. Reilly y Joaquin Phoenix, que se rodó en localizaciones de la provimcia de Almería . Otro western ganó el premio al mejor guión: «La balada de Buster Scruggs», de los hermanos Coen.

PALMARÉS

Sección Oficial

León de Oro:

-«Roma», de Alfonso Cuarón.

León de Plata al mejor director:

-Jacques Audiard, por «The Sisters Brothers».

Gran Premio del Jurado:

-«La favorita», de Yorgos Lanthimos.

Premio Especial del Jurado:

-«The Nightingale», de Jennifer Kent.

Copa Volpi a la mejor actriz:

-Olivia Colman, por «La favorita».

Copa Volpi al mejor actor:

-Willem Dafoe, por «Ay Eternity’s Gate».

Mejor guion:
-Ethan y Joel Coen, por «The Ballad of Buster Scruggs».

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente:

-Baykali Ganambarr, por «The Nightingale».

Sección Horizontes

Mejor filme:

-«Kraben rahu», de Phuttiphong Aroonpheng.

Mejor dirección:

-Emir Baigazin, por «Ozen».

Premio especial del jurado:

-«Anons», de Mahmut Fazil Coskun.

Mejor interpretación femenina:

-Natalya Kudryashowa, por «The Man Who Surprised Everyone».

Mejor interpretación masculina:

-Kais Nashif, por «Tel Aviv on Fire».

Mejor guion:

-Pema Tseden, por «Jinpa».

Mejor cortometraje:

-«Kado», de Aditya Ahmad.

Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima:

-«The Day I Lost my Shadow», de Soudade Kaadan.

Premio a la mejor película de realidad virtual:

-«Spheres», de Eliza McNitt.

Premio a la mejor experiencia en realidad virtual:

-«Buddy VR», de Chuck Chae.

Premio a la mejor historia de realidad virtual:

-«L’île des morts», de Benjamin Nuel.