EL GALARDÓN RECOMPENSA LA LABOR MÁS SOBRESALIENTE EN EL CINE EN EL AÑO 2006

En el marco del Festival de San Sebastián, el ministro de Cultura César Antonio Molina entrega este sábado el Premio Nacional de Cinematografía al compositor Alberto Iglesias. Tradicionalmente el Festival es el lugar donde cada año se hace entrega de este premio concedido por el ministerio de Cultura.

El acto, que tiene lugar a las 12 del mediodía en el Hotel María Cristina, recompensa al músico por su dilatada trayectoria como autor de numerosas bandas sonoras tanto para películas nacionales como internacionales. Por su trabajo para «El jardinero fiel» estuvo nominado al Oscar.
El jurado que concedió el premio a Alberto Iglesias hizo constar que se le entregaba «por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine, perfecto ejemplo de lo cuál es «Volver», una de sus últimas obras”. El galardón está dotado con 30.000 euros.
Alberto Iglesias nació en San Sebastián donde estudia piano, armonía y contrapunto desde muy joven en el Conservatorio de Música de la ciudad con Francisco Escudero. Tiempo después, recibe lecciones de composición y piano de F. Schwartz en París y estudia técnicas de composición electroacústica con G. Brnçic en los estudios Phonos de Barcelona. Como intérprete, antes de dedicarse de lleno a la composición para películas, se puede considerar como su periodo más destacable el que va de 1981 a 1986, cuando formó un dúo estable de música electrónica con el también compositor Javier Navarrete. Entre sus creaciones originales más famosas, se encuentran las músicas para películas como «Vacas”, «Los amantes del Círculo Polar” o «Lucía y el sexo”, dirigidas por Julio Medem, «Todo sobre mi madre”, «Hable con ella”, «La mala educación” o «Volver”, de Pedro Almodóvar, y títulos como «La camarera del Titanic” de Bigas Luna, «Pasajes” de Daniel Calparsoro o «Dispara” de Carlos Saura.