«CANTANDO BAJO LAS BALAS», CON ADOLFO FERNÁNDEZ, PRIMERA FUNCIÓN DEL NUEVO ESPACIO ESCÉNICO

Este viernes día 19 abre un nuevo espacio escénico en Bilbao, el Pabellón 6. Una antigua nave que albergó la mítica fábrica de toldos, velas y lonas para barcos Goyoaga, que compartía la península de Zorrozaurre con fábricas, es ya un nuevo teatro. La actriz Mariví Bilbao, cuya familia regentó durante años la fábrica Goyoaga, será la madrina que inaugurará el nuevo local.

Este nuevo un espacio de exhibición de artes escénicas, pretende priorizar la presencia de compañías vascas, aunque también programarán espectáculos de compañías estatales e internacionales. Está impulsado por RRamón Barea, Matxalen Bilbao, Ander Lipus, Josu Montero, Nagore Navarro, Irene Bau, José Ibarrola, Blanca Arrieta, Patxo Telleria, Borja Ruíz, Nuria M. Cres, José Urréjola y Pako Revueltas. Es un centro autogestionado que aprovecha uno de los locales. El nombre, Pabellón nº6, homenajea un relato de Anton Chéjov protagonizado por los orates de una aldea en un desvencijado psiquiátrico.
Mariví Bilbao declarará inaugurado lo que ya está considerado como el Off Bilbao en el complejo de Zorrotzaurre, una periferia que se está convirtiendo en vivero de ideas y proyectos audaces, este viernes, para que, a continuación, Adolfo Fernández presente un espectáculo como plato fuerte del centro, «Cantando bajo las balas», que narra como, en octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en plena guerra civil, el sublevado general de la legión Millán Astray y Miguel de Unamuno se enfrentaron con una violencia inesperada. Unamuno estuvo a punto de ser linchado por los legionarios y falangistas, de no mediar la protección de Carmen Polo, la esposa de Franco. Millán Astray gritó: «Viva la muerte», a lo que el escritor replicó: «Venceréis pero no convenceréis». Este enfrentamiendo ha pasado a la historia.
Protagonizada por Adolfo Fernández y Mariano Marín, «Cantando bajo las balas» se representará en Pabellón nº6 del 22 al 28 de agosto, precedido del espectáculo «Micro Danza», de Blanca Arrieta y Matxalen Bilbao. Durante la Semana Grande bilbaúna habrá sesiones golfas a las 11 de la noche con espectáculos de humor y danza. «Gurutze Beitia y sus circunstancias»; Enri Vega y María Urcelay con «El feeling es así»; Felipe Loza con «El gilipollas. Una comedia metafísica»; Miren Gaztañaga y la pieza de teatro-baile «Stereo»; y Mikel Martínez con «Izarretako Bitakora».