También anuncia la existencia de una alianza estratégica entre MPA y EGEDA para fomentar el respecto de la Propiedad Intelectual y gestionar estos derechos en todos los países de América Latina

Christopher J. Dodd, Presidente de la Motion Pictures Association (MPA), quien accedió a su cargo el pasado mes de marzo, acaba de reunirse con el sector audiovisual español en un almuerzo este martes 19 en Madrid organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), asociación con la que, como ha señalado el estadounidense, «mantiene una larga y productiva colaboración”.

El presidente de la MPA, de visita en España, se ha declarado admirador del cine espàñol, «uno de los pocos países del mundo que puede presumir de exportar talento cinematográfico y buenos títulos”, algo que también señala su anfitrión y Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien afirma que «nunca antes en los últimos años, el talento de nuestros cineastas, actores y técnicos ha sido tan reconocido internacionalmente”.
El Presidente de EGEDA ha dicho que el cine español e iberoamericano tiene mucho que ofrecer a Estados Unidos, «un país donde los hispanohablantes censados superan ya los 45 millones”. Por eso EGEDA y FAPAE trabajan para fomentar la promoción y divulgación del cine y el audiovisual hispanoamericano en este país, contando con un socio privilegiado como la MPA cuyo presidente celebra el éxito de nuestros cineastas remarcando que «hay lugar para que todos crezcamos en el mercado”.
El Presidente de la MPA también mostrado su preocupación por la situación que atraviesan las industrias creativas en todo el mundo: «Sufrimos los daños que causa el robo y la expoliación de nuestras obras y, aunque España no es un caso único, el mercado español ha sido golpeado de una forma especialmente dura”. Recone además que algunos proveedores de servicios de la sociedad de la información han fomentado una «falsa cultura de los gratis, creando un entorno absolutamente irresponsable”.
En este sentido, Dodd se ha referido a la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, «una ley con la que los políticos españoles han demostrado su coraje y espíritu de compromiso” y que demuestra «que existe una amplia voluntad política de acabar con el robo y la expoliación en Internet”. También ha confiado en que esta ley «ampliamente consensuada, pueda verse rápidamente aplicada con la aprobación de su desarrollo reglamentario”.
Enrique Cerezo ha añadido que la industria audiovisual merece el mismo respaldo que cualquier otro sector productivo del país. «No queremos privilegios”, asegura, «pero sí un entorno de protección para los derechos de propiedad intelectual”.
Ambos se han referido a las recientes acciones que a este respecto han sido acometidas en Estados Unidos a la sombra de un acuerdo, sin precedentes, en el que las principales compañías de telefonía informarán a los usuarios que realicen actos no autorizados de consumo de obras protegidas. En caso de reincidencia se podrán adoptar medidas como la ralentización del servicio o el bloqueo de acceso a páginas web.
Con respecto a los usuarios ha afirmado que la industria «debe adoptar cambios y saber responder a la demanda legítima de los consumidores”.
La MPA y EGEDA desarrollan planes conjuntos de divulgación, respeto y gestión de los derechos de propiedad intelectual en América Latina, «una parte del mundo que está mostrando un renovado dinamismo. Un continente en el que EGEDA ha reforzado su presencia, tanto desarrollando el mandato que tiene para la gestión internacional de derechos, como tratando de proteger las obras audiovisuales de usos no autorizados, en cooperación con las asociaciones nacionales.
Christopher Dodd, con una experiencia política de casi 40 años en la Cámara de Representantes y en el Senado de los Estados Unidos, fue designado Presidente de la MPAA el pasado mes de marzo. Estrechamente vinculado con América Latina desde su juventud, el Senador ha destacado por la defensa de los derechos sociales de la infancia en Estados Unidos y ha sido uno de los principales valedores de la reforma sanitaria de Barak Obama y de la reforma del sistema financiero estadounidense tras la crisis. En 2008 fue candidato a la presidencia en las primarias demócratas.