«CHE, EL ARGENTINO», «CAMINO», «LOS GIRASOLES CIEGOS», «LA CONJURA DE EL ESCORIAL» y «SOLO QUIERO CAMINAR» FINALISTAS DE LOS PREMIOS DE LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES

EGEDA ha adelantado al próximo mes de enero la entrega de sus Premios anuales José María Forqué. 70 largometrajes de ficción, 14 documentales y 5 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2008 optaban este año a los galardones, que no solo premiarán a una de las cinco cintas citadas, sino también a una segunda, documental o de animación, con una recompensa en metálico de 6.000 euros.
La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al productor Eduardo Ducay por sus más de 60 años de dedicación plena al cine español, en los que trabajó con cineastas como Marco Ferreri, Pedro Lazaga, Luis Lucía, Luis Buñuel, José Luis Cuerda o José María Forqué.
Ducay nació en Zaragoza el 20 de mayo de 1926. Crítico y productor, desde muy joven siente la atracción del cine. En 1945 funda el Cineclub de Zaragoza con Orencio Ortega Frisón «Merlín» y Antonio Serrano Montalvo. Son notables los textos y notas que escribe en los programas editados por el Cineclub para cada sesión. Crítico y comentarista cinematográfico en diversas publicaciones: Ínsula, Índice, Revista Internacional del Cine, Cinema, Otro Cine, Blanco e Nero (Roma) y «Texas Quarterly».
En 1950, ya en Madrid, inicia su colaboración en el Tercer Programa de Radio Nacional de España. Funda, junto con Juan Antonio Bardem, Paulino Garagorri y Ricardo Muñoz Suay, Objetivo, primera revista independiente de cine que, junto a Cine Universitario, de Salamanca, inicia una crítica intelectual selectiva y combativa. Participa en las Primeras Conversaciones de Cine de Salamanca. Alumno del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, convertido más tarde en Escuela Oficial de Cine. En la especialidad de dirección, realiza como práctica de tercer curso «La voz humana», adaptación libre del monólogo de Jean Cocteau. Ayudante de dirección de Luis G. Berlanga, en Novio a la vista. Técnico cinematográfico en el campo de la producción y la dirección; guionista, entre otros films, participó en «Fulano y mengano», «Los chicos con las chicas», «Dame un poco de amooor…». También es autor del guión de «Tarde de domingo», cortometraje de Carlos Saura (1957) que Eduardo Ducay escribió junto a Carlos saura como cortometraje final de carrera de éste, sobre un relato de Fernando Guillermo de Castro.
Eduardo Ducay ha realizado, entre otros diversos cortometrajes, «Europa nuclear» (1974) y «El motín» (l978), prohibido éste por la censura. Perteneciente al grupo fundador de Época Films, fue también, desde 1955 a 1960, director del Departamento de Guiones de Estudios Moro y director de producción de Movierecord; es, en la actualidad, gerente de Cinetécnica, productora especializada en cine industrial y cultural.
Eduardo Ducay ha traducido importantes libros de cine, como «El arte del cine», de Ernest Lindgren; «Reflexiones», de René Clair; «Técnica del montaje», de Karel Reisz, y «Técnica de la animación», de Halas y Manvell.
Su actividad como productor, es también muy importante. Entre otros films producidos por Ducay, reseñamos «Los chicos», de Marco Ferreri, (1959); «Tiempo de amor», de Julio Diamante (1964), film en tres sketchs que iniciaba en el cine español un realismo social; el más importante de todos, «Tristana», de Luis Buñuel (1970), con cuyo film vuelve a reincorporarse Buñuel al cine español, tras el affaire político de «Viridiana»; «Padre Nuestro», de Francisco Regueiro (1985); «El bosque animado», de José Luis Cuerda (1987); «La viuda del capitán Estrada», de José Luis Cuerda (1991) y «La Regenta», de Fernando Méndez-Leite (1994).