La lista, elaborada por la revista económica Forbes, pone a cada uno en su sitio

Se trata de una lista algo arbitraria, ya que los dos últimos trabajos del californiano Will Ferrell, «The Other Guys», junto a Mark Wahlsberg, y una de animación, «Megamind», en la que es el torpe villano titular, junto a Tina Fey y Brad Pitt, se han llevado las mejores taquillas. Pero, se acerca el fin de año, el momento de las más variopintas listas.

La cuestión es que esta lista, que antes ha encabezado el caído en desgracia Tom Cruise, la ha elaborado la revista ecónómica Forbes, que no se anda con rumores. Y además, Ferrel creó la website www.funnyordie.com, en la que recluta a genios como Steve Carrel, Vince Vaugh, John C. Reilly, Tina Fey, Amy Poehler, Zach Galiafianakis, e incluso Judd Apatow, el padre del invento de la última comedia americana. Se trata de una de las websites más seguidas.

La lista muestra despropósitos y actos de justicia poética, como incluir a Eddie Murphy en el número 2. Murphy se ha dedicado a rodar «puerros» vanidosos durante la última década. Sin olvidar hacerle una hija a Scary Spice (Mel B) y negar ser el padre, algo que le hizo muy impopular. Incluso en esas películas en las que interpreta todos los papeles dentro de trajes de gordo o de abuela, no logra ingresos decentes. Su nominación al Oscar al Actor de Reparto por «Dreamgirls»fue un momento álgido, que se cargó al salir del Teatro Kodak cuando perdió. Roma no paga malos perdedores. Sus títulos para la no-historia de Hollywood: «Las aventuras de Pluto Nash», «»Norbit», «Meet Dave», «Showtime», «Soy espía» o «Dr. Doolittle» han constutído las tumbas que se ha ido cavando.

Pero es entonces, en Forbes cuando comienzan a desvariar: incluyen a Adam Sandler y Seth Rogen («Un lío muy embarazoso», «Superfumados», «Superbad», «»Virgen a los 40»). ¿Cómo? Rogen tiene un culto y Sandler se levanta él solito 100 millones de dólares en la taquilla USA cada año. Su última película, «Grown Ups»hizo 264 millones sólo en EE.UU. hasta el verano. Y estamos en noviembre. Y es que en la lista de los 10 más sobrepagados, seis son cómicos, los actores más populares. ¿Y qué hace uno de los actores más admirados y respetados, el gran Denzel Washington, en el puesto 3? Ha tenido dos grandes éxitos («Ël libro de Eli»y «Ämerican gangster») como exitazos y sólo un fracaso, «Asalto al tren Pelham 1,2,3», un remake inncesario con un Travolta de villano imposible.

En el número 7 está el actor más demandado del momento, Matt Damon. Tras su trilogía Jason Bourne, un éxito cósmico, ha estado en dos Clint Eastwoods: «»Invictus»y «Hereafter»y lo bordó en «The Informant!» a las órdenes de Steven Soderbergh. Se lo rifan los grandes. En la revista Forbes, deben de estar locos, como los romanos.