La actriz Montse Esteve llega al Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, con un monólogo de una prostituta que intenta asimilar la desaparición de su hijo

«Stabat Mater» es el testimonio de una prostituta llamada Maria Croce que intenta asimilar la desaparición de su hijo, tras ser detenido por la policía como presunto terrorista. Maria Croce vive su particular duelo sin el cuerpo presente de su hijo anarquista, sin saber si está vivo o muerto.

Magda Puyo se pone al frente de esta dramaturgia, escrita por el italiano Antonio Tarantino (con traducción de Albert Arribas), para el que cuenta con la interpretación de Montse Esteve. La representación se desarrolla en el almacén del Teatre Nacional de Catalunya, un lugar adecuado para un monólogo que se nutre, no sólo de la interpretación de la actriz catalana, sino del ruido natural que provoca el propio espacio.

Maria Croce es una mujer que ha vivido en la precariedad, en cuya vida parece haberse instalado la desgracia. Habla sobre la rebelión, sobre la violencia, sobre la injusticia, y su discurso se endurece a medida que la obra se desarrolla. Pero es la única manera que la protagonista tiene de encontrarse a sí misma.

La obra fue presentada en los mismos almacenes subterráneos donde se representa, por lo que el aforo está limitado a una treintena de espectadores, en cada una de las funciones que tienen lugar hasta el 12 de mayo de 2019. El 2 de mayo, está previsto un coloquio a cargo del traductor Albert Arribas, en el vestíbulo de la Sala Petita del TNC.

«Stabat Mater» es el primero de los cuatro actos profanos de Tarantino y se ha convertido, desde su publicación en 1992, en un clásico del teatro italiano.