una obra ambientada en el último día de la Guerra Civil del argentino Rafael Spregelburd dirigida por Di Fonzo Bo

«La Tossudería» es una obra del argentino Rafael Spregelburd que ahora llega en versión de Marcial Di Fonzo Bo y Elise Vigier, con dramaturgia de Guillermo Pisani. Está interpretada por los propios Marcial Di Fonzo Bo y Elise Viegier junto a Judith Chemla, Jonathan Cohen, Sol Epseche, Pierrre Maillet, Felix Pons y Clément Sibony… Tras su paso por el Teatre Lliure, dentro de la programación del Grec 2011 este domingo 19 y el lunes 20, la función viajará al festival de Teatro de Aviñón.

Inspirado en «La mesa de los pecados capitales» de El Bosco, Rafael Spregelburd crea una imaginaria localidad valenciana donde el katak es la lengua universal y única que permitirá la comunicación total entre personas en La tossuderia. El montaje está dividido en tres partes, cada una de las cuales muestra al espectador un punto de vista diferente de una misma realidad. los tres actos empiezan el mismo día (el último de la guerra civil) a la misma hora, por lo que el espectador podrá contemplar tres escenas simultáneas, la casa del comisario de la ciudad, la habitación de una joven enferma y el jardín de la entrada de una casa, entendiendo la complejidad de la guerra y sus diferentes puntos de vistaLa obra de Rafael Spregelburg cuestiona la Guerra Civil y la delgada línea entre fascismo y democracia.
La trama se centra en la vida del comisario fascista Planc, que quiere crear una lengua, a la que llama katak, que permita a todos los hombres ponerse de acuerdo y crear un bien común totalmente utópico. Le acompañan otros personajes como el un miliciano inglés aliado de los republicanos, John Parson; un traductor ruso que habla muy mal castellano, Dimitri, y una francesa que no acaba de entender el peculiar lenguaje del comisario Planc. Esto provocará situaciones que se explicarán desde diferentes puntos de vista
La obra está hablada en catalán, el valenciano y el francés y aborda el papel de Europa en la Guerra Civil porque se contempla, no sólo como un conflicto español, sino como algo que influyó en el mundo entero. «Se trata de un montaje frenético, con un elenco de ocho actores que interpretan una veintena de personajes en forma de ‘cartografía de la moral de finales del siglo XX», ha dicho Di Fonzo Bo.