La obra de Eric-Emmanuel Schmitt aborda desde una perspectiva revolucionaria el personaje de Poncio Pilatos al que Joaquín Kremel da vida sobre el escenario

José Sámano adapta y dirige «El evangelio según Pilatos», una obra de Eric-Emmanuel Schmitt (autor de «El señor Ibrahim y las flores del Corán» o «Pequeños crímenes conyugales») que aborda desde una perspectiva revolucionaria el personaje de Poncio Pilatos al que Joaquín Kremel da vida sobre el escenario. Pilatos, que al lavarse las manos condenó a muerte a Jesús de Nazaret, se niega a admitir que éste haya resucitado. Inicia así una búsqueda, entre desesperada y policíaca, del cadáver que ha desaparecido de la tumba. La obra se estrena este sábado 30 e abril en el Teatro Jovellanos de Gijón.

José Sámano adapta y dirige El evangelio según Pilatos, una obra de Eric-Emmanuel Schmitt (autor de El visitante, Variaciones enigmáticas, El señor Ibrahim y las flores del Corán o Pequeños crímenes conyugales) que aborda desde una perspectiva revolucionaria el personaje de Poncio Pilatos al que Joaquín Kremel da vida sobre el escenario.
Pilatos, que al lavarse las manos condenó a muerte a Jesús de Nazaret, se niega a admitir que éste haya resucitado. Inicia así una búsqueda, entre desesperada y policíaca, del cadáver que ha desaparecido de la tumba. Todas sus investigaciones son en vano, todos los rumores, las pistas e indicios que sigue, con el fin de demostrarse a sí mismo que no ha ejecutado al hijo de dios, terminan en nada. Nada le queda aclarado, ni confirmado, y nada le concede ni la explicación que su racionalismo reclama, y mucho menos la paz y absolución que su conciencia necesita. Poncio Pilatos va narrando todas sus investigaciones y reflexiones a través de cartas que envía a su hermano en Roma y que transcribe su amanuense (José Luis de Madariaga). La fe sin condiciones, contrapunto al escepticismo de Pilatos, corre a cargo de la esposa del procurador (Julia Torres), una creyente fervorosa de ese tal Jesús, que tras ser crucificado y enterrado, resucitó al tercer día.
«Nuestra propuesta es igual de interesante para creyentes que para no creyentes… Puede tener para muchos una carga polémica, enfrenta la razón y el espíritu, cuestiona y respeta la fe y remueve dentro de nosotros asuntos que nos inquietan y en los que siempre hemos pensado… La acción de nuestra obra se desarrolla en Palestina y esto también da actualidad al relato. En esa zona del mundo que continúa siendo tan brutalmente conflictiva y donde los nacionalismos, al igual que en el texto que presentamos, tiene tanta importancia y tanta relación con la religión» afirma Sámano. Como dice el autor: La paradoja de esta tierra seca, nítida, a veces desértica, sin brumas y sin nubes, es que produce nieblas en el pensamiento»… Y de nuevo, como dice el autor por boca de Pilatos en un momento de la obra: «Este pequeño asunto galileo podría convertirse en un atentado triunfante contra el mundo entero”.