INTERPRETADA POR WILLEM DAFOE JUNTO A LA PROPIA ARTISTA, CONTARÁ CON MÚSICA DE ANTONY AND THE JOHNSONS

El Teatro Real y el Festival Internacional de Manchester presentan el estreno mundial de la nueva obra escénica: «Vida y muerte de Marina Abramovic», biografía de la creadora más innovadora del art performance reinterpretada por el visionario director de escena Bob Wilson.

Protagonizado por la propia artista, junto al gran Willem Dafoe y un reparto de actores y creadores artísticos internacionales, y con música compuesta e interpretada por Antony (Antony and the Johnsons), este revolucionario espectáculo aúna la expresión teatral, la creación artística y la música para lograr un efecto emocionante. Se trata de una ópera que se estrenará en Madrid en 2012 y en la que la famosa performer escenificará su propio funeral.
El equipo ha comenzado a desarrollar la idea en Madrid, el pasado mes de septiembre, con un intenso trabajo realizado en una de las salas de ensayo de los Teatros del Canal, cedidas al Teatro Real para dicho proyecto. Hija de guerrilleros yugoslavos, Abramovic como buena performer ha hecho que su vida se funda con su arte. Comenzó en los 60, como una seguidora del body art llegando al extremo de poner en peligro su vida. Luego ha ido evolucionando hacia acciones más filosóficas o, si se prefiere, espirituales, fruto de sus viajes exóticos y de entrar en contacto con culturas como la tibetana, con tribus africanas o de sus estancias en los desiertos del Sahara o Gobi.
Para Gerard Mortier, Director Artístico del Teatro Real, «la ópera necesita desarrollar nuevas formas de creación para avanzar hacia el futuro. Esto supone, desde luego, nuevos compositores, pero también proyectos elaborados por grandes artistas visuales, actores e intérpretes que no tienen que ser necesariamente cantantes de ópera. Con toda seguridad, el lirismo de Antony en conjunción con Bob Wilson y Marina Abramovic, logarán hacer de esta producción una opera real, como a Monteverdi le habría gustado”
La obra ha sido encargada por el Teatro Real y el Festival Internacional de Manchester, en coproducción con el Teatro de Basilea, la Feria de Arte de Basilea, el Festival de Holanda y el Ayuntamiento de Salford (Reino Unido).
El estreno tendrá lugar en 2011 en Manchester y en 2012 en el Teatro Real de Madrid, antes de visitar Suiza y Holanda en 2013.