El Festival de Cannes recupera la mítica película de George Méliès con los colores que le puso su creador

«Le Voyage dans la Lune» («Viaje a la luna») es una obra crucial en la historia del cine. Por primera vez, Georges Méliès experimentó lo que conocemos hoy en día con el nombre de efectos especiales. Esta película de más de un siglo, la primera catalogada en el patrimonio mundial de la Unesco, se ha presentado en el Festival de Cannes con los colores oeriginales que le puso Méliès

La historia se inspira en la novela «De la Tierra a la Luna» de Julio Verne. Seis sabios, miembros del club de los astrónomos, emprenden una expedición con destino a la Luna. Despegan a bordo de un obús impulsado por un cañón gigante. Una vez allí, se encuentran con los selenitas. Los terrestres son hechos prisioneros. La película dura catorce minutos, la duración de un largometraje de la época.
Durante décadas, la versión en color del «Viaje a la Luna» se consideró como perdida. En 1993, fue reencontrada en Barcelona en un estado crítico, hasta el punto de que nadie creyó en una posible restauración. De todos modos, se emprendió un intento seis años más tarde: fueron tres años dedicados a separar las imágenes y digitalizarlas una por una. Hemos tenido que esperar hasta 2010 para que la restauración estuviera finalizada. Dieciocho años después de haber sido recuperada, la película se presenta en Cannes con una nueva banda sonora firmada por el grupo de música electrónica Air.