El certamen incluye 34 cortometrajes y en su transcurso se elaborará un corto sobre la agricultura y los productos almerienses

El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto cuya 10ª edición arranca este lunes, entregará su máximo galardón, el Almería, tierra de cine, al productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien rodó en la provincia almeriense el documental «La sonrisa del Sol: Almería», su única obra como director. El certamen incluye 34 cortometrajes de los 564 trabajos inscritos procedentes de 35 países.

La presente edición de Almería en corto incorpora varias novedades entre las que se encuentra el espacio escénico: Los actos se desarrollan en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. Además, los distintos certámenes contemplados hasta ahora se unifican bajo un único formato digital HD tanto para la sección nacional como internacional de vídeo.
El certamen ya ha iniciado el Maratón 48×3 que en esta edición tiene como temática la elaboración de un cortometraje sobre la agricultura y los productos almerienses. Asimismo, la organización, en la que Óscar de Julián repite como director, ha renovado su acuerdo de colaboración con RTVA para entregar el premio a la Creación Audiovisual Andaluz.
esta noche, tras la gala de inauguración se hará entrega del Premio Asfaan que este año recae en la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) y después se visionarán algunas de las primeras obras. En los próximos días se realizará también la presentación de dos libros, tendrá lugar la sesión dedicada a Adolescencia y discapacidad y se celebrará un homenaje dedicado al director de fotografía Cecilio Paniagua.